Buscar

Blog

Buscar en Todos Título Contenido

Unidad multidisciplinar de mama

MD Anderson Cancer Center Madrid acaba de inaugurar una nueva área para su Unidad de Mama con un enfoque claramente multidisciplinar. El objetivo es reunir en un único espacio a todos los especialistas que trabajan con esta enfermedad; es decir: oncología médica, oncología radioterápica, cirugía general, cirugía plástica, ginecología, radiología mamaria, reumatología y psicología. De esta manera, la paciente con cáncer de mama tendrá acceso directo y de una manera fácil a cualquier especialista que necesite.

La ventaja de una zona única para la Unidad de Mama es la facilidad con la que la paciente puede pasar de un especialista a otro en una única visita. En el caso de una mujer recién diagnosticada, el objetivo es que sea vista de manera simultánea por varios especialistas pudiendo tener una estrategia de actuación de manera rápida. Con la ayuda de la figura del asistente de pacientes, la paciente visitará a cuantos especialistas sean necesarios para conseguir una visión general de su enfermedad y ofrecerle el tratamiento más personalizado.

Líneas de investigación en la Unidad de Mama

La Unidad de Mama apuesta por una línea de investigación relacionada con Obesidad y Cáncer de Mama. En el mes de abril se publicó un artículo de revisión escrito por la doctoras Laura García Estévez y Gema Moreno relacionado con esta línea de trabajo: “Updating the role of obesity and cholesterol in breast cancer”; Breast Cancer Res. 2019 Mar 1;21(1):35.

Para trabajar en esta área, se ha creado una base de datos donde se recogerá toda la información de las pacientes relacionada con hábitos de vida, valores antropométricos y cáncer de mama para estudiar la relación con la obesidad, sobrepeso y factores cardiovasculares. Se trata de un estudio llamado CooLest que será llevado a cabo por el Dr. Juan Diego Fernández para su trabajo de tesis, la Dra. Raquel Bratos y la Dra. Isabel Calvo. Se espera recoger información de más de mil mujeres.

Dra. Laura G. Estévez. Coordinadora de la Unidad de Mama. Servicio de Oncología Médica

Etiquetas