Buscar

Blog

Buscar en Todos Título Contenido

Nuevas posibilidades de aplicación del robot Da Vinci

El tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata supone un reto terapéutico en los pacientes que por razones religiosas rechazan la transfusión de hemoderivados, como puede ser el caso de los Testigos de Jehová.

La prostatectomía radical tradicional presenta una alta tasa de hemorragia con una  necesidad de transfusión no desdeñable. Esto hace que los pacientes con estas creencias religiosas puedan ver limitado el acceso a esta técnica.

En MD Anderson Cancer Center Madrid este tipo de pacientes son evaluados previamente y, en caso necesario, se realiza un tratamiento para mejorar la situación de cara a la cirugía. En caso de que el paciente no requiera dicho tratamiento previo, se realiza la prostatectomía radical asistida por robot DaVinci.

La prostatectomía radical realizada por el robot DaVinci permite, gracias a la visión amplificada, un perfecto control de los pequeños vasos que rodean la próstata consiguiendo la exéresis de la glándula prostática con una hemorragia mínima que hace innecesaria la realización de ningún tipo de transfusión. 

Dr. Carlos Núñez.  Jefe de Servicio de Cirugía Urológica