Buscar

Blog

Buscar en Todos Título Contenido

Aumenta la preocupación europea por la accesibilidad a los fármacos oncológicos

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) ha manifestado una gran preocupación con respecto a la accesibilidad de los fármacos oncológicos durante la celebración del XXI Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal, que tuvo lugar en Barcelona a principios del mes de julio.

El equipo multidisciplinar de tumores digestivos de MD Anderson Cancer Center Madrid diseñó una sencilla fórmula matemática que evidencia que el coste por mes de vida ganado no tiene nada que ver con la magnitud de beneficio clínico.

Los autores piensan que la repercusión de este estudio en los medios está muy relacionada con el interés y la preocupación actual por acceder a la innovación tecnológica de una forma rápida abordando los costes de una forma lo mas racional posible. Ese es el motivo por el que un análisis de este tipo se deba abordar incluyendo a un equipo amplio de profesionales donde todas las voces sean escuchadas; es decir, no solo oncólogos, sino también radioterapeutas, cirujanos y farmacéuticos.

Cuando se trata de racionalizar una enfermedad tan compleja como el cáncer todos tenemos algo que aportar. Tenemos la certeza en este momento de que no existe una relación clara entre el precio de los medicamentos y el beneficio que aportan. Más bien, aparentemente el coste de estos fármacos está relacionado con el tipo de medicamentos que son: monoclonales, inmunomoduladores, inhibidores de tirosin quinasas, etcétera.

A mi juicio, estamos aproximándonos a una nueva ‘revolución industrial’ que va a estar dirigida por el conocimiento y la investigación. Este desarrollo conducirá a la aparición de fármacos con grado de complejidad cada vez más elevados y mecanismos de acción que harán que nuestros sistemas de medidas actuales queden obsoletos. Por este motivo, la selección de medicamentos va a estar influida por factores personalizados donde una multitud de herramientas (entre las que se encuentran las económicas y el grado de beneficio clínico) nos ayuden a tomar decisiones realmente personalizadas.

Dr. José María Viéitez, Jefe de la Sección de Tumores Digestivos