Buscar

Blog

Buscar en Todos Título Contenido

¿En qué consiste la Unidad de Dietética, Nutrición e Investigación?

Desde que MD Anderson Cáncer  Center Madrid  abrió  sus puertas  en el año 2000, la unidad de dietética, nutrición e investigación (UDNI) se encuentra  activa. Actualmente es dependiente  funcionalmente del Servicio de Endocrinología  y Nutrición y recibe al  año una media  de 1.200 pacientes,  todos ellos  oncológicos pertenecientes a nuestro hospital y a otros centros que son remitidos para soporte de España y  Europa.

 Su labor  asistencial  prioritaria  es facilitar soporte  nutricional a los  pacientes que reciben  tratamiento oncológico tanto en régimen de hospitalización  como ambulatorio.

Dispone de una consulta de lunes a jueves donde se realizan:

  • Valoraciones nutricionales y soporte  nutricional  para  evitar  estados carenciales y adecuación al tratamiento oncológico son remitidos  por  oncología  o bien acuden  al centro desde otros  hospitales solicitando  soporte.
  • Orientación  nutricional y valoración para pacientes que inician tratamientos oncológicos.
  • Soporte especifico en pacientes con alto riesgo de desnutrición, patología digestiva, tumores pulmonares,  cabeza y cuello
  • Consulta  de  precirugía para cirugías  programadas (programa ARES) y soporte para  pacientes ya sometidos a ellas.
  • Colaboración con el  catering  para la adecuación dietética nutricional de  las  dietas especiales que reciben los pacientes  ingresados  en relación  con sus  necesidades nutricionales y tratamientos.

La  unidad  participa dentro de los grupos multidisciplinares como soporte nutricional  en las unidades de mama,  tumores de cabeza y cuello, digestivo y unidad de cirugía de la carcinomatosis.

DOCENCIA

La participación en la Docencia de  la Unidad se instaura desde el 2009 recibiendo alumnos del grado en nutrición humana procedentes de  universidades españolas y  europeas dentro programa Erasmus con las que tiene  convenios. Actualmente acuden una media  de 30 alumnos al  año y cinco del programa  de residencia en nutrición y cáncer  de universidades americanas  y latinoamericanas. Durante este tiempo, se han desarrollado dos tesis doctorales y doce trabajos fin de grado, además de tres fin de Master en los últimos seis años.

Anualmente,  publica  al menos dos artículos  en  publicaciones de alto impacto. La mayoría de ellos  en colaboración con otros centros  de investigación  como parte de las colaboraciones.

INVESTIGACIÓN

La Unidad tiene  abiertas  varias líneas  de investigación sobre:

  • Adecuación  nutricional  y radiofármacos
  • Estudio  del Microbioma humano  en paciente que recibe  inmunoterapia (en colaboración con centro de biología molecular Alberto Sols y la Universidad Autónoma de Madrid)
  • Obesidad  y cáncer  de mama ( en colaboración con la Unidad de Mama de MD Anderson Madrid)
  • Adecuación dietético nutricional  en paciente sometido a tratamiento oncológico validación de protocolo en  colaboración con MD Anderson Cancer Center de Houston) 
  • Estudio sobre  la  prevención de cáncer  de páncreas relación entre hábitos  y microbioma
  • El sabor  perdido (estudio sobre las  alteraciones  gustativas   producidas  por la quimioterapia)

El  estado  nutricional  del paciente es clave para obtener una  mejor respuesta al tratamiento  y una notable disminución de síntomas y riesgo de mortalidad. Es nuestra intención seguir creciendo y mantener  nuestro  espíritu investigador  dando  continuada a la colaboración  con otras  unidades  y centros  internacionales.

 

Dr. Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética