Buscar

Blog

Buscar en Todos Título Contenido

Actualización de conocimientos sobre el tratamiento de la leucemia aguda

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas. La variedad de leucemia viene determinada por el tipo de célula afectada y la velocidad de crecimiento celular. En concreto, la leucemia puede ser aguda o crónica.

En el caso de las leucemias agudas del adulto, tanto mieloide como linfoide, siguen siendo enfermedades con  pronóstico desfavorable. Una leucemia aguda consiste en un crecimiento excesivo de células sanguíneas muy inmaduras, también denominadas blastos. Esta enfermedad es potencialmente mortal porque no hay suficientes células sanguíneas maduras para prevenir la aparición de anemia, infecciones y hemorragias.

El diagnóstico de leucemia aguda se establece cuando hay un 20% o más de blastos en la médula ósea. La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es más frecuente en la infancia y al comienzo de la edad adulta, aunque también tiene un segundo pico de incidencia en personas de edad avanzada. La leucemia mieloide aguda (LMA) es más habitual en adultos.

Los diferentes tipos de leucemia comparten algunos síntomas comunes, como fiebre, cansancio persistente o sensación de debilidad, pérdida de apetito, de peso involuntaria, formación fácil de hematomas o hemorragias, dificultad respiratoria y petequias (minúsculas manchas rojas bajo la piel causadas por hemorragia).

Durante los últimos años, el esfuerzo en investigación, tanto preclínica como clínica, ha permitido un mejor conocimiento de la biología tumoral de estas enfermedades y el desarrollo de terapias dirigidas.

Un año más, la octava edición del congreso ‘Actualización en el tratamiento de la leucemia aguda’ reunirá a especialistas internacionales para presentar los últimos avances en este campo. El evento tendrá lugar del 4 al 5 de octubre en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid.

Dr. Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología