Buscar

Blog

Buscar en Todos Título Contenido

¿En qué consiste el tratamiento de la parálisis facial?

A pesar de que la causa de la parálisis es idiopática (parálisis de Bell) en el 50% de los casos y de que ésta conlleva un buen pronóstico de recuperación espontánea, existen múltiples causas que pueden provocar una afectación del nervio facial, tales como infecciosas, traumáticas, tumorales, etcétera, y en las que el pronóstico no es tan benigno.

Existe un gran desconocimiento de las posibilidades de tratamiento de estos pacientes con parálisis facial irreversible, tanto a nivel del público general como entre los propios profesionales sanitarios.

La cirugía ofrece un gran número de técnicas encaminadas a  reparar el nervio lesionado,  mejorar la apariencia facial en reposo o durante la mímica facial y ofrecer protección ocular para evitar complicaciones devastadoras para la visión. Las opciones quirúrgicas pueden ir encaminadas en mejorar el aspecto estético con la cara en reposo mediante técnicas estáticas de suspensión de los tejidos paralizados. Otros procedimientos tienen como objetivo una reanimación facial dinámica; es decir, dotar de nueva movilidad a la cara mediante el trasplante de músculos ajenos a los de la cara.

Entre las técnicas que podemos emplear están:

  • Reparación del nervio facial, mediante microsuturas nerviosas, con o sin injertos nerviosos de interposición.
  • Anastomosis nerviosas a nervios adyacentes (XII, XI, nervio maseterino, etc.).
  • Injertos nerviosos cruzados.
  • Colgajos microvascularizados musculares.
  • Transposiciones musculares.
  • Cirugía oculoplástica.
  • Técnicas estáticas de suspensión facial.

En el Servicio de Cirugía Maxilofacial de MD Anderson Madrid somos especialistas en la cirugía del nervio facial y ofrecemos una gran variedad de alternativas terapéuticas para mejorar las secuelas de esta desfigurante entidad, como por ejemplo:

-Colgajo local para la corrección del ectropión paralítico (párpado inferior flácido).

-Colocación de una pesa de oro o platino en el párpado superior en el tratamiento del lagoftalmos (imposibilidad para el cierre del ojo).

-Trasplante de músculo gracilis.

Dr. Antonio Fernández García y Dr. Néstor Montesdeoca, Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de MD Anderson Madrid.