Buscar

Blog

Buscar en Todos Título Contenido

Un estudio sugiere que el ayuno intermitente podría mejorar la respuesta al tratamiento en cáncer de pulmón

Recientemente se ha publicado un nuevo trabajo en la revista Nature que explora el ayuno intermitente de corta duración en cáncer de pulmón con resultados muy prometedores al mejorar sustancialmente la respuesta  al tratamiento aplicado con un check point inhibidor en los tumores en los que se realizaba con ayuno de 24 ó 48 horas respecto a los que no se aplicaba.

Hay datos sobre cómo la restricción calórica mejora la supervivencia y tiene efectos preventivos frente al cáncer (1), también se dispone de información preclínica sobre el efecto del ayuno en la mejoría de los efectos secundarios de quimioterapia y retraso en progresión tumoral efectos mediados por el efecto antitumoral asociado a los cambios  que se produce en las células del sistema inmune en el entorno tumoral con este ayuno.

En este estudio se relaciona la inhibición del eje IGF-1/IGF-1R con el aumento de actividad de los anticuerpos anti-PD1-PDL1 frente a cáncer de pulmón y relacionándose con disminución de linfocitos Treg y aumento de células T CD8, lo que se ha relacionado con inmunosupresión pudiendo restaurar la actividad inmune frente al tumor. Todo ello podría por tanto suponer una nueva diana en el contexto de la terapia inmune con anti PD-1 y posible marcador de esta a explorar.

Hasta ahora era conocida la relación de IGF-1R con la evolución del cáncer de pulmón. Ensayos clínicos con antagonistas asociados a quimioterapia no han mejorado la supervivencia en pacientes con cáncer avanzado de pulmón avanzado, pero no hay datos clínicos asociados a inmunoterapia.

El uso creciente de inmunoterapia en cáncer es el mayor avance en décadas, y especialmente en cáncer de pulmón, si bien no todos los paciente se benefician de estos fármacos lo que supone un reto para la investigación de los mecanismos de resistencia y como poder extrapolar los resultados a los pacientes. Este estudio preclínico aporta una línea a explorar en pacientes con una base molecular reconocida.

  1. Willcox, B. J. et al. Caloric restriction, the traditional Okinawan diet, and healthy aging: the diet of the world’s longest-lived people and its potential impact on morbidity and life span. Ann. NY Acad. Sci. 1114, 434–455 (2007)

 

Dra. Pilar López Criado, Jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello, y melanoma.