Buscar

Blog

Buscar en Todos Título Contenido

¿Cómo cuidar la salud bucodental en tiempos del COVID-19?

El estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19 ha provocado una parada de actividad en múltiples sectores, dejando solo en marcha servicios indispensables como el de la alimentación, con la venta de productos de primera necesidad, farmacias o transportes. Ahora todos los esfuerzos se centran en salvar a los afectados por el COVID-19 y esto ha provocado que muchos servicios, citas médicas y tratamientos hayan aplazado o reducido al mínimo su actuación para dar prioridad a la atención a las víctimas de la pandemia.

En este sentido, uno de estos servicios médicos afectados ha sido la odontología, donde más del 95% de las clínicas dentales han cerrado y solo algunas mantienen la asistencia y atención a casos de urgencia. Este cierre viene determinado por el elevado peligro de contagio que pueden sufrir estos especialistas, ya que la mayor fuente de trasmisión son los aerosoles de las vías respiratorias. Cuando uno habla o estornuda salen pequeñas gotitas, que se llaman gotitas de Flügge, con una alta carga viral, siendo este el principal mecanismo de contagio que utiliza el virus, y de ahí las recomendaciones de distanciamiento social en las que insisten las autoridades sanitarias.

Ante esta situación, el doctor Néstor Montesdecoca, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de MD Anderson Cancer Center Madrid, nos ofrece una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta durante los días que dure los días del estado de alarma y que podemos hacer desde nuestras casas con el fin de evitar problemas mayores:

  • Ser extremadamente cuidadosos con la higiene dental: debemos ser muy rigurosos con el cepillado, hacerlo tres veces al día, utilizar el hilo dental o reemplazar el cepillo a menudo puede ayudarnos a mantener nuestra boca sana.
  • Dieta sana: mantener una dieta rica en fruta, verduras o lácteos ayudará sin duda a nuestra buena salud bucodental.
  • Si nos está saliendo la muela del juicio y nos molesta, debemos cepillarnos muy bien la zona y tomar algún analgésico para mitigar el dolor.
  • Si tenemos una caries y se nos introduce comida, utilizar un cepillo interdental para limpiar bien la zona, además de mantener muchísima higiene con el fin de mantener nuestra boca lo más limpia posible y evitar así más dolor.
  • Si tenemos prótesis y se nos desajusta, no ponerla, es mejor esperar a poder acudir a tu dentista de confianza y que pueda revisarla y ajustarla de la manera más adecuada.