Anestesia | MD Anderson Cancer Center Madrid
Buscar

Glosario

Definición de términos médicos usados en la web.

Anestesia


Ausencia de las sensaciones normales, especialmente de la sensibilidad para el dolor, inducida mediante un fármaco anestésico. Puede ser administrada de forma tópica, local, regional o general y se clasifican en función del agente anestésico empleado y del procedimiento utilizado para administrar éste. Existen diferentes tipos:

 

  • Anestesia epidural: procedimiento por el que se consigue una anestesiaregional en la zona pelviana, abdominal, genital o de miembros inferiores, mediante la inyección de un anestésico local en el espacio epidural de la columna vertebral. Para su procedimiento es necesario colocarse en posición fetal y mantenerse quieto durante la punción y administración del fármaco anestésico.
  • Anestesia general: Ausencia de sensación y conciencia inducida por la administración de fármacos principalmente inhalada o por vía intravenosa. Este tipo de anestesia es el empleado en muchas cirugías y en ella es fundamental controlar al paciente, mediante un monitor, sus constantes vitales, precisando a su vez la introducción de un tubo endotraqueal conectado a un respirador permitiendo  y controlando así la frecuencia respiratoria del paciente. Tras el despertar,  una vez finalizado el proceso el tubo es retirado.
  • Anestesia local: administración de un anestésico local en una pequeña zona del organismo, se puede aplicar tópicamente sobre la piel o ser inyectada mediante una aguja. Apenas presenta riesgo para el paciente, y es utilizada en la colocación de los catéteres centrales como por ejemplo el port-a-cath.