Colonoscopia | MD Anderson Cancer Center Madrid
Buscar

Glosario

Definición de términos médicos usados en la web.

Colonoscopia


Exploración de la mucosa del colon utilizando un colonoscopio, que es un instrumento largo con luz y una lente que permite explorar el interior del colon.

El proceso conlleva una previa preparación basada en la limpieza de heces del tracto intestinal a explorar. Mediante la toma de fármacos evacuantes (por ejemplo: solución Bohm) y la administración de enemas de limpieza, si el proceso lo requiere cuando no es efectivo lo anterior, o no es bien tolerado por el paciente pudiendo ocasionar nauseas y vómitos tras su ingesta. Además el día anterior a la prueba el paciente deberá tomar una dieta basada en líquidos como caldos, zumos, batidos, infusiones y agua. Solicite el protocolo de preparación a su enfermera.

Tras la realización de la prueba el paciente podrá volver a retomar sus costumbres habituales alimenticias, e incluso volver a su domicilio si la prueba es realizada de modo ambulante.

Gracias a este proceso también es posible la extirpación de pólipos adheridos a la mucosa tratándose este caso de una polipectomía endoscópica.