Buscar

Servicios y Unidades Especializadas

Los diferentes servicios clínicos constituyen la columna vertebral sobre la que se organiza la actividad asistencial de MD Anderson Cancer Center Madrid.

VOLVER

Oftalmología


La Oftalmología es la especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del ojo, párpados, vía lagrimal y órbita, así como de una correcta refracción del sistema óptico ocular.

El servicio de Oftalmología de MD Anderson Madrid se crea como un servicio integral especializado en el tratamiento del cáncer ocular y de sus anejos (párpados, vía lagrimal y órbita), pero que se encarga también del diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de patología ocular (más información sobre patologías no oncológicas). En consonancia, la oferta de servicios se extiende a la cirugía refractiva y de la catarata, glaucoma, estrabismo y retina. Como un valor añadido, nuestra experiencia en cirugía reconstructiva y plástica ocular nos permite ofrecer servicios de cirugía estética y cosmética de la mirada.

Debido al constante avance de la Oftalmología y con el objetivo de mantener la excelencia en el trato al paciente, el departamento está formado por diferentes unidades especializadas que ponen a disposición del paciente la última tecnología diagnóstica y las técnicas de microcirugía más avanzadas.

Integrado con el resto de especialidades del hospital, forma parte de diferentes unidades multidisciplinares y colabora en campañas de prevención.

  • Oncología ocular y de sus anejos: en constante colaboración con las unidades de oncología médica, radioterápica y medicina interna, se encarga del tratamiento quirúrgico de todo tipo de tumores benignos y malignos. Entre los más comunes, melanoma, carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide entre otros. Basándose en la evidencia científica y para conseguir las máximas tasas de curación en los tumores palpebrales malignos utiliza de forma rutinaria la Técnica de Mohs. De tal manera que en un mismo tiempo quirúrgico se realiza la extirpación del tumor, el estudio anatomopatológico que asegura la eliminación completa del mismo y la reparación del defecto.
  • Cirugía de la catarata y de la presbicia (vista cansada): cirugía microincisional (menos de 2 mm) de la catarata mediante facoemulsificación e implante de la lente intraocular más adecuada en cada caso (monofocal, tórica, trifocal) para disminuir al máximo la necesidad de utilización de gafas.
  • Cirugía refractiva: tratamiento con Láser de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Todo el proceso es realizado mediante Láser gracias a la ayuda del Femtosegundo.
  • Cirugía de la alta miopía: mediante el implante de la lente intraocular fáquica ICL.
  • Cirugía estética y reparadora de los párpados:
    • Rejuvenecimiento de la mirada: cirugía de las bolsas de los párpados superior e inferior (blefaroplastia), toxina botulínica y rellenos.
    • Reparación de defectos funcionales de la estática (ectropión, entropión) y de la dinámica palpebral (ptosis).
    • Cavidad anoftálmica: evisceración, enucleación, reparación de la órbita y los párpados para la adecuada adaptación de prótesis
  • Cirugía de la vía lagrimal: tratamiento del lagrimeo y de las conjuntivitis crónicas causadas por la obstrucción de la vía lagrimal mediante cirugía endoscópica endonasal (sin cicatrices cutáneas).
  • Órbita: Diagnóstico mediante pruebas de imagen orbitaria. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología inflamatoria (orbitopatía tiroidea, pseudotumor inflamatorio, etc), tumoral y traumática de la órbita.
  • Glaucoma: diagnóstico precoz y seguimiento con la última tecnología de pruebas de imagen mediante tomografía de coherencia óptica, campimetría, paquimetría corneal. Cirugía de glaucoma mediante técnicas MIGS (cirugía microincisional de glaucoma), esclerectomía profunda no perforante con y sin implante escleral y supracoroideo, dispositivos de drenaje de glaucoma tipo válvula de AHMED.
  • Neuroftalmología: estudio de los defectos pupilares, campimétricos y visión doble (diplopía).
  • Unidad integral de retina y vítreo: 
  • Retina médica: Diagnóstico mediante retinografía y tomografía de coherencia óptica macular. Tratamiento de la retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), trombosis venosas, desprendimiento de vítreo (moscas). Inyección intravítrea de agentes antiangiogénicos para el tratamiento de la neovascularización coridea (DMAE, membrana miópica, edema macular ) y corticoides de libración prolongada).
  • Retina quirúrgica: seguimiento y Cirugía del desprendimiento de retina y de la patología de la interfase vítreo-retinina (agujero macular, membrana epirretiniana, etc). 
  • Superficie ocular y patología corneal: Diagnóstico por imagen mediante topografía corneal. Diagnóstico y tratamiento del ojo seco, ectasias corneales (queratocono, degeneración marginal pelucida) y tumores conjuntivales benignos (pterigium) y malignos.

Chequeo de presión intraocular (PIO) y screening de glaucoma.

Melanoma: en región periocular, conjuntiva y coroides.

Unidad de chequeos médicos.

Salud ocular del paciente en tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia de cabeza y cuello.

Salud ocular del paciente con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, obesidad, tabaquismo).


En ese Servicio adaptamos prótesis oculares, elaboradas de forma personalizada, lo más parecido posible al ojo sano.  El ojo artificial se fabrica con resinas acrílicas antialérgicas de larga durabilidad y con el fin de ofrecer a los pacientes una máxima confortabilidad y un gran efecto estético.

Adaptamos prótesis oculares, elaboradas de forma personalizada, lo más parecido posible al ojo sano.  El ojo artificial se fabrica con resinas acrílicas antialérgicas de larga durabilidad y con el fin de ofrecer a los pacientes una máxima confortabilidad y un gran efecto estético.

Objetivos del Servicio

Restaurar el aspecto facial natural cuando se sufre la pérdida de un ojo ofreciendo al paciente:

  • Mejoría de su aspecto: Restaurar el aspecto facial del paciente y una correcta apertura de párpados.
  • Autoestima: Mejora la autoestima del paciente para que les haga sentir más cómodos y seguros.
  • Adherencias: Con el uso de la prótesis se evitan las adherencias en el ojo, deformaciones, retracciones en los tejidos y entradas de cuerpos extraños

Con la restauración del globo ocular mediante una prótesis ocular el paciente puede realizar cualquier tipo de actividad (menos la visión con ese ojo), se puede hacer deporte, correr, bañarse, y multitud de actividades.

¿A qué pacientes se dirige este Servicio?

A todos aquellos que por cualquier motivo han perdido uno o los dos ojos, que puede deberse a varias causas, como un traumatismo, por malformaciones congénitas, por problemas oncológicos, en casos de ptisis bulbis, en casos de queratitis o ulcera corneal.

El tratamiento consistirá en la fabricación a medida de una prótesis ocular o esclerocorneal totalmente personalizada, dependiendo del caso concreto de cada uno.

Responsable: Dr. Manuel Requena.