Buscar

Servicios y Unidades Especializadas

Los diferentes servicios clínicos constituyen la columna vertebral sobre la que se organiza la actividad asistencial de MD Anderson Cancer Center Madrid.

VOLVER

Oncología Radioterápica / Radioterapia


La Oncología Radioterápica es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones como pueden ser rayos X, rayos gamma de alta energía (fotonesde alta energía), haces de electrones, etc.

Desde que MD Anderson Madrid trató al primer paciente en Noviembre de 2000 hasta la actualidad, una larga experiencia avala nuestros tratamientos con más de 10.000 pacientes de cáncer tratados. MD Anderson Madrid ha sido pionero en la puesta en marcha de tecnología (implantación de sistema informático de verificación y registro Impac en 2004, Radioterapia guiada por imagen ecográfica BAT en 2005, Radiocirugía con imágenes de TAC 4D en 2010) y de técnicas novedosas como Radioterapia Intraoperatoria mediante braquiterapia de alta tasa (2001), Radiocirugía extracraneal pulmonar y hepática (2001) y IMRT con aceleradores Elekta (2004).

Equipo Radioterapia - copia

 

  • Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

Es un tipo de radioterapia conformada que emplea múltiples haces de radiación incidiendo directamente sobre el tumor. La forma e intensidad de esos haces se calcula con un software de optimización que consigue minimizar la dosis al tejido sano maximizando la dosis al tumor.

Ventajas: Esta técnica revolucionó la radioterapia en los años 90 permitiendo reducir enormemente la toxicidad de los tratamientos y aumentar el control local de la enfermedad en muchas localizaciones.

  • Radioterapia volumétrica (VMAT)

Es una modalidad avanzada de IMRT en la que el acelerador irradia de manera continua mientras gira alrededor del paciente. La forma del campo  y la tasa a la que se entrega la radiación varían de manera continua. 

Ventajas: Con respecto a la IMRT, produce una distribución de dosis mejorada y menor tiempo de tratamiento (entre 1 y 3 minutos de tiempo de radiación)

  • Radiocirugía

Se emplea en el tratamiento de pequeñas lesiones intracraneales. Es una  técnica de gran precisión tanto en la localización de la lesión como en la conformación del haz de radiación. 

Ventajas: En MD Anderson optamos por inmovilizar al paciente de Radiocirugía con una máscara termoplástica específica de radiocirugía, lo que significa que es un medio no invasivo y que permite fraccionar el tratamiento en varios días. La conformación del haz se realiza con láminas de 2.5 mm de ancho, lo que permite tratar lesiones de formas complejas minimizando la dosis al tejido periférico. 

Antes de cada sesión, se verifica la localización de la lesión con un TAC realizado sobre la misma mesa de tratamiento (IGRT).

  • Braquiterapia 

En determinadas localizaciones se puede suministrar la radiación con una fuente radiactiva de Ir-192 que, colocada en la proximidad del tumor, puede depositar una dosis de radiación de alta intensidad en un volumen muy reducido, permitiendo proteger el tejido sano.

Ventajas: La dosis de radiación queda muy confinada en la proximidad de la fuente y la dosis en zonas alejadas en mínima

  • Braquiterapia de la próstata

Con ayuda de ultrasonidos, se implantan en el tumor pequeñas “semillas” conteniendo iodo radiactivo (I-125) que depositan radiación durante un cierto tiempo. La técnica es especialmente efectiva en cáncer de próstata, destruyendo el tumor y preservando la uretra, vejiga y otros órganos.

Ventajas: El procedimiento quirúrgico es poco invasivo y el paciente puede irse de alta al día siguiente. 

  • Radioterapia guiada por la imagen (IGRT)

Esta técnica permite verificar cada día el correcto posicionamiento del paciente sobre la mesa de tratamiento y corregir los errores antes de suministrar la radiación. Un tubo de R-x con un panel detector de Si amorfo, permite adquirir imágenes de TAC del paciente. Esas imágenes sirven tanto para corregir los errores de posicionamiento como para seguir la evolución del tumor a lo largo del tratamiento y proceder a cambiar el plan en caso de ser necesario. Esto se conoce como radioterapia adaptativa.

Ventajas: Útil para todo tipo de tratamiento, lo es especialmente en el caso de las radiocirugías craneales y extracraneales, donde se puede localizar el tumor con precisión milimétrica antes de cada sesión de tratamiento.

  • Simulación virtual con TAC

Todos los tratamientos se planifican y calculan sobre imágenes de TAC del paciente en la misma posición en la que estará en la mesa del acelerador. De ese modo, se garantiza la máxima reproducibilidad de los tratamientos.


Ventajas: El servicio de Radioterapia de MD Anderson España utiliza un TAC GE VCT de 64 cortes capaz de adquirir imágenes de cuerpo entero en unos pocos segundos. Los estudios de TAC 4D, en los que se reconstruyen más de 1000 imágenes, se llevan a cabo en menos de un minuto.

  • Radioterapia intraoperatoria

Es una opción terapéutica en la que se irradia directamente un tumor o un lecho tumoral durante el propio acto de la cirugía. La radiación proviene de una fuente radiactiva de iridio (Ir-192) con la que se puede suministrar alta dosis en una región de forma arbitraria con una dosis mínima al tejido sano colindante. El procedimiento también se conoce como radioterapia intraoperatoria de alta tasa de dosis.
Es efectiva para tumores no resecables o cuya resección es difícil, dejando márgenes positivos. Se ha usado para tratar cánceres colorrectales, ginecológicos, genitourinarios, pancreáticos  y gastrointestinales.

Ventajas: La localización de la zona a tratar se hace directamente, sin necesidad de técnicas de imagen que aumentan la incertidumbre.

  • Gating / TAC 4D

Muchos tumores se mueven con la respiración del paciente, lo cual debe ser tenido en cuenta para la planificación del tratamiento.  Los pacientes de MD Anderson con tumores que se mueven por la respiración se planifican un imágenes de TAC 4D, una técnica especial que permite ver el movimiento de los tejidos con la respiración y tenerlo en cuenta en el plan de tratamiento. En algunos casos, se emplearán técnicas de control respiratorio en las que el haz de radiación sólo se activará en una parte del ciclo respiratorio. Este tipo de tratamiento de conoce como “gating”.

La técnica de “gating” se puede realizar con el paciente respirando normalmente o mientras está en inspiración contenida. En el “gating” con respiración normal, el haz de radiación se activará sólo en una fase de respiración, normalmente en espiración. 

En la técnica de inspiración contenida, sólo se activa cuando el paciente toma aire y aguanta la respiración. Se emplea en la irradiación de la mama izquierda. Cuando los pulmones se llenan de aire, empujan el corazón alejándolo de la pared torácica y de la mama. En la irradiación de la mama izquierda, en determinados casos, irradiar cuando la paciente está en inspiración permite reducir la dosis al corazón y prevenir futuras complicaciones cardiacas.

En muchos casos el paciente podrá ver la forma de su curva de respiración para ayudarle a respirar  de la manera que su tratamiento sea más corto y efectivo.

Ventajas: El TAC 4D permite una delimitación precisa del tumor y su movimiento. Esto se traduce en campos de tratamiento más pequeños y menos toxicidad. También supone más precisión en la localización del tumor, aumentando las probabilidades de control de la enfermedad.

  • PET-TAC

En muchos casos se emplea en el diseño de los tratamientos la información proveniente de múltiples modalidades de imágenes médicas, como la Resonancia Magnética o el PET-TAC, que proporciona información funcional y metabólica de los tumores.

  • Radiocirugía esterotáxica extracraneal (SBRT)

La radiocirugía extracraneal consiste en administrar altas dosis de radiación en un número reducido de sesiones, entre 1 y 5. Se aplica en tumores de reducido tamaño y para minimizar el daño a tejidos sanos se emplea la de radioterapia guiada por imagen (IGRT) en cada fracción. Cuando la localización del tumor lo requiere, se optimiza la distribución de dosis con IMRT y si el tumor se mueve con la respiración, se realiza un TAC 4D de simulación y “gating” respiratorio durante el tratamiento.
La SBRT se aplica en tumores pulmonares, hepáticos, metástasis de columna y otras localizaciones en el abdomen.

Ventajas: La radiocirugía extracraneal, que empezó a aplicarse en España en el centro MD Anderson en 2001, ha permitido alcanzar tasas de control local de más del 90% en estadíos iniciales de cáncer de pulmón.

Ver vídeo explicativo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=wCc0_RMXEvg&feature=emb_logo

  • Radiocirugía esterotáxica de la columna

Ver vídeo explicativo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=hmcz1VjosqY&feature=emb_logo

  • Radiocirugía esterotáxica de próstata

En los pacientes con cáncer de próstata existe una técnica de tratamiento llamada Radiocirugía prostática, (SBRT de prostata) que reduce la duración del tratamiento a cinco sesiones.

Para esta técnica es necesario, mediante un procedimiento previo realizado en quirófano y con sedación, implantar 3 semillas fiduciarias en el interior de la próstata. Éstas nos servirán para localizar la misma con la máxima precisión posible, previamente a cada una de las cinco sesiones previstas  en la administración de este tratamiento.

Asimismo, es altamente recomendable, y se realiza en el mismo procedimiento que el implante de las semillas fiduciarias, la colocación de un separador de hidrogel  (Space-OARr, Boston Scientific, USA) entre el recto y la próstata. Con él se quiere evitar irradiar aquel (ya que se halla en íntimo contacto con la superficie posterior prostática) durante el procedimiento radiante. El uso de este espaciador (que, por otro lado, se reabsorberá espontáneamente, a los 3 meses) consigue que la toxicidad rectal a corto y largo plazo sea la mínima posible.   

  • Radioterapia en cáncer de mama. Hipofraccionamiento para tumores de cáncer de mama

En pacientes con cáncer de mama de bajo riesgo se ofrece un programa de tratamiento  hipofraccionado  mediante el cual el número de sesiones que la paciente requiere son cinco. Esta técnica tiene la clara ventaja de acortar el número de veces que el paciente debe acudir al hospital para tratarse sin incrementar la toxicidad aguda en piel ni cardiaca puesto que incorporamos una técnica de irradiación en Inspiración profunda. MD Anderson Madrid garantiza que el tratamiento administrado sigue las guías clínicas y protocolos dosimétricos de MD Anderson Houston.

Ver vídeo explicativo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kLepDMA99t4&feature=emb_logo

  • Irradiación corporal total con electrones (TSET)

En los casos avanzados de micosis fungoide está indicada la irradiación corporal total con electrones. En esta técnica, el paciente es irradiado en diferentes posiciones con campos de electrones de modo que toda la piel queda irradiada uniformemente. Se emplean electrones de baja energía para reducir la dosis de radiación en profundidad.

Ventajas: El acelerador Trilogy Tx de MD Anderson España está equipado con un modo especial de irradiación de ultra alta tasa de dosis que permite acortar los tiempos de tratamiento de las TSET. Los tiempos de irradiación son hasta 4 veces menos que con aceleradores convencionales.

  • Simulación mediante resonancia magnética

La simulación mediante resonancia magnética se utiliza para planificar tratamientos de radiocirugía hepática y radiocirugía de próstata.

Se emplean secuencias de imagen de resonancia que minimizan la distorsión geométrica, uno de los puntos clave en radioterapia. De este modo, se puede delimitar el tumor con mayor precisión, lo que ayuda a garantizar el éxito del tratamiento.

 

 

 

 


  • Acelerador lineal Trilogy TX

Instalado en 2014,  cuenta con la más completa gama de técnicas de tratamiento: IMRT, VMAT, IGRT y gating respiratorio.

Cuenta con un modo especial de irradiación (haz sin filtro aplanador o FFF) que permite reducir a menos de la mitad el tiempo de irradiación en tratamientos de Radiocirugía, donde la duración de la sesión es clave para la comodidad del paciente y la fiabilidad del tratamiento.

También cuanta con un modo de alta tasa de dosis de electrones que reduce en un 75% el tiempo de tratamiento en la técnica de TSET para casos de micosis fungoide.

Está equipado con un colimador con láminas de 2.5 mm de ancho, lo que permite una conformación del haz de radiación de gran precisión, ideal para tratamientos de Radiocirugía craneal y extracraneal.

Las especificaciones geométricas del acelerador Trilogy TX permiten la localización del volumen de tratamiento con precisión submilimétrica.

  • Acelerador lineal Precise

El acelerador digital Precise instalado en nuestro centro fue el primer acelerador Elekta en realizar tratamientos de IMRT en España. También fue pionero en nuestro país en la realización de tratamientos de Radiocirugía extracraneal con el sistema Elekta BodyFrame.

  • Sistema de Braquiterapia de alta tasa Microselectron HDR

Equipo de carga diferida para tratamientos de Braquiterapia de Alta Tasa con fuente de Ir-192.

Equipado con aplicadores para su uso en múltiples localizaciones (ginecolócas, mama, esófago, intraluminal, intersticial,intraoperatoria, etc.)

  • TAC de 64 cortes VCT64

Equipo de tomografía de 64 cortes de 0.625 mm, con un tiempo de giro del tubo de R-X de 0.4 s, es capaz de realizar estudios cardiacos y adquirir imáges 4D para sus uso en tratamientos con gating respiratorio.

  • Resonancia magnética de 1.5 T

Instalada en 2014,  permite los más avanzados estudios de resonancia magnética (RM) tales como perfusión-difusión o espectroscopía, esenciales hoy en día en el diagnóstico del cáncer. 

En una parte considerable de los casos, las imágenes de RM se emplean en la planificación de los tratamientos de Radioterapia.

  • PET-TAC

La información metabólica que aportan las imágenes de PET-TAC permiten un acertado diagnóstico y estadificación de las enfermedades oncológicas. Las imágenes, además, se emplean en muchos casos para la planificación de los tratamientos de Radioterapia.


Responsable: Manuel Llorente

Dosimetrista: Sandra Vilela

Radiofísico: Calos Ferrer

 

Labores del departamento:  

El departamento de Radiofísica y Protección Radiológica desarrolla su actividad en tre áreas distintas:

o   Radioterapia: 

Es el encargado del control de calidad de los equipos empleados en Radioterapia, lo que incluye aceleradores, simulador, braquiterapia, sistemas de Radioterapia guiada por la imagen (IGRT), sistemas de planificación y cálculo de dosis y equipos de medida de la radiación. 

Es el responsable de la correcta calibración de los haces de radiación. Esta labor se lleva a cabo aplicando un sistema de control de calidad basado en recomendaciones de organismos nacionales e internacionales y validados por MD Anderson Houston. Dicho sistema incluye controles de calidad diarios, semanales, mensuales y semestrales.

Junto con el Servicio de Radioterapia, está integrado en el Programa de Tutela (Oversight Program) por el que MD Anderson Houston supervisa la calidad del funcionamiento del servicio en sus centros satélites dentro y fuera de Estados Unidos.  De acuerdo con ese programa, se recogen, de manera continua, datos de diversos indicadores de calidad. Mensualmente, se elabora un informe con los datos recogidos. Periódicamente se revisan los indicadores, se analizan los puntos débiles del flujo de trabajo y se establecen objetivos para la mejora de los tratamientos. La finalidad del programa es poder ofrecer el estándar de calidad de MD Anderson Houston en todos los centros satélites y generar un espíritu de mejora continuada en los profesionales que trabajan en MD Anderson Madrid.

o   Radiodiagnóstico:

Realiza las pruebas de control de calidad y aceptación de los equipos emisores de R-X.

o   Protección Radiológica:

Las labores de Protección Radiológica incluyen la medida de los niveles de radiación en las instalaciones radiactivas y de R-X, el diseño de blindajes para las salas que alberguen equipos emisores de radiación y la elaboración de informes para el Consejo de Seguridad Nuclear y la Consejería de Industria.


  • Tumores de cabeza y cuello

Cavum, senos nasales, paranasales, maxilar, esfera orofaríngea, faringe, laringe.

Todos los pacientes que acuden a nuestro centro para tratamiento son valorados en sesión clínica por un equipo multidisciplinar compuesto de: Cirugía ORL, Oncología Radioterápica, Cirugía Maxilofacial, Oncologia Médica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Nutrición. Cada caso se individualiza valorando dos aspectos fundamentales:  las medidas  terapéuticas necesarias para el correcto tratamiento (quimioterapia de inducción seguido de quimio-radioterapia, radioterapia exclusiva, Cirugía seguida de Radioterapia, etc,  y las medidas de soporte necesarias para completar tratamiento con la mínima toxicidad posible (valoración de salud dental pre-tratamiento, fluorizaciones durante el tratamiento, valoración de extracción de piezas dentales en caso de ser necesario…). La valoración nutricional es imprescindible para poder completar con éxito tratamientos que comportan una importante  toxicidad aguda (transitoria) y cuyo manejo comprende medidas de soporte nutricional mediante el uso de  suplementos, dietas especiales, hasta la colocación de  gastrectomía endoscópica percutánea preventiva (PEG). 

La técnica de tratamiento utilizada en esta patológia es: 

-Simulación virtual con TAC

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

Mediante esta técnica utilizamos dosis muy altas de radioterapia (70Gy) con fraccionamientos alterados (220 cGy/día) y mediante técnica de “boost” concomitante.

-Radioterapia volumétrica (VMAT) 

  • Tumores de pulmón

Todos los pacientes que acuden a nuestro centro para tratamiento son valorados en sesión clinica por un equipo multidisciplinar compuesto de: Cirugía Torácica, Neumología, Oncología Radioterápica, Oncologia Médica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Nutrición. Es diferenciador el hecho de que en todos los tumores que diagnosticamos en nuestro equipo, se recomienda un estudio molecular del tejido con la finalidad de pode administrar el tratamiento más personalizado posible en caso de observar mutaciones diferenciadoras. Contamos con todos los medios técnicos diagnósticos, las mejores técnicas de tratamiento (IMRT, VMAT, Radiocirugía pulmonar, Radiocirugía estereotáxica fraccionada) y las medidas de soporte necesarias para garantizar un tratamieto de éxito.

En esta patología se administran los siguientes tipos de Radioterapia.

-Simulación virtual con TAC

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

-Radioterapia volumétrica (VMAT)

-Radioterapia guiada por la imagen (IGRT)

-Radiocirugía esterotáxica extracraneal (SBRT)

-Gating/ TAC 4D

Somos pioneros en tratamientos de Radiocirugía para tumores de pulmón desde el año 2001, teniendo una amplia experiencia  por el gran número de pacientes tratados, un gran éxito en el control de las lesiones tratadas (99% control local), con muy baja toxicidad (1%).

  • Tumores ginecológicos

T. de cérvix, endometrio, vagina.

Todas las pacientes que acuden a nuestro centro para tratamiento son valoradas en sesión clínica por un equipo multidisciplinar compuesto de: Cirugía Ginecológica, Oncología Radioterápica, OncologíaMmédica, Radiodiagnostico  y Anatomía Patológica.

En esta patología se administran los siguientes tipos de Radioterapia:

-Simulación virtual con TAC

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

-Radioterapia volumétrica (VMAT)

-Braquiterapia

El tratamiento de braquiterapia ginecológica  consiste en la colocación de un dispositivo intracavitario (en vagina o cuello de cérvix) a través de cual se adminsitra la radiación por medio de una fuente radiactiva de Ir-192. Esta técnica tiene la ventaja de que permite depositar una dosis de radiación de alta intensidad en un volumen muy reducido,  permitiendo proteger el tejido sano que rodee la zona en la que se coloca la fuente de Iridio. La braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR)  tiene la ventaja de que es segura para el personal que lo administra y también para el paciente puesto que no necesita estar aislado ni ingresado durante el tratamiento (técnica ambulatoria).

Tipos de braquierapia administrada: (Combinada o no con tratamiento de radioterapia externa).

A.- Braquiterapia endocavitaria,  se utiliza de forma adyuvante a la cirugía en T. de endometrio, en este caso tratamos la cúpula vaginal en: 

            a.- Tumores de útero. 

            b.- Tumores de cervix.

            c.- T primarios de vagina. Recidivas en vagina de otros tumores.

B.- Braquiterapia intersticial, este procedimiento requiere sedación.

            a.- Tumores de cervix localmente avanzados

-Radioterapia intraoperatoria: Aplicamos esta técnica de tratamiento en pacientes que  presentan una recidiva de un tumor previamente irradiado. La radioterapia se aplica  en el mismo acto operatorio cuando el cirujano acaba de resecar la enfermedad pero en los que se sospecha que los márgenes pueden no ser negativos. Se aplica durante el acto quirúrgico mediante una fuente de Iridio 192.

  • Tumores digestivos

Tumores de esófago, estomago, páncreas, vías biliares, recto, canal anal.

Todos los pacientes que acuden a nuestro centro para tratamiento son valorados en sesión clínica por un equipo multidisciplinar compuesto de: Cirugía General y Digestiva, Digestivo, Oncología Radioterápica, Oncologia Médica, Radiodiagnóstico,  Anatomía Patológica y Nutrición. Contamos con todos los medios técnicos diagnósticos, las mejores técnicas de tratamiento (IMRT, VMAT) para el tratamiento del tumor primario y de Radiocirugía pulmonar y  Radiocirugía estereotáxica fraccionada para el tratamiento de las metástasis hepáticas y pulmonares de pacientes con cáncer de recto, colon y canal anal. 

En esta patología se emplea la siguente tecnología y técnica de Radioterapia:

-Simulación virtual con TAC

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

-Radioterapia volumétrica (VMAT)

-Radiocirugía esterotáxica extracraneal (SBRT)

  • Tumores urológicos

Tumor de Próstata

Todos los pacientes que acuden a nuestro centro para tratamiento son valorados en sesión clínica por un equipo multidisciplinar compuesto de: Cirugía Urológica,  Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Radiodiagnóstico y  Anatomia Patológica. Contamos con todos los medios técnicos diagnósticos, las mejores técnicas de tratamiento para valorar el tratamiento más adecuado para cada caso. Dependiendo del estadío en el que se presente la enfermedad al paciente se le ofrecerán las diferentes alternativas terapéuticas para garantizar el mejor tratamiento posible con el mayor control de la enfermedad.

En esta patología se utiliza la siguiente  tecnología y  tipo de Radioterapia:

-Simulación virtual con TAC

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

-Radioterapia volumétrica (VMAT)

-Radiocirugía esterotáxica extracraneal (SBRT): La radiocirugía extracraneal consiste en administrar altas dosis de radiación en un número reducido de sesiones, entre 1 y 5. Se aplica en tumores de reducido tamaño y para minimizar el daño a tejidos sanos se emplea la de radioterapia guiada por imagen (IGRT) en cada fracción. Para esta patología, se utiliza en la irradiación de las metástasis óseas.

Existe una alteranativa al tratamiento de radioterapia externa con IMRT recomendado para un grupo seleccionado de pacientes con tumores de bajo riesgo (detectados en estadios iniciales): Braquiterapia de la próstata.

  • Tumores de la vejiga

La Radioterapia se aplica en pacientes con enfermedad localmente avanzada en combinación con quimioterapia con la finalidad de preservar la vejiga, como adyuvancia tras cirugía en caso de presentarse factores de mal pronóstico en la anatomía patológica o como tratamiento sintomático en caso de sangrados.

En esta patología se utiliza la siguiente  tecnología y  tipo de Radioterapia:

-Simulación virtual con TAC

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

-Radioterapia volumétrica (VMAT)

  • Tumores cerebrales

Tumores de extirpe glial (gliomas, glioblastoma multiforme), meningiomas, tumores hipofisarios, tumores de fosa posterior y metástasis cerebrales de tumores primarios que asientan en otras localizaciones (mama, digestivos, pulmón…)

Todos los pacientes que acuden a nuestro centro para tratamiento son valorados en sesión clinica  por un equipo multidisciplinar compuesto de: Neurocirugía, Oncología Radioterápica, Oncologia Médica, Radiodiagnostico, Neurología y Anatomía Patológica.

En esta patología se administran los siguientes tipos de Radioterapia:

-Simulación virtual con TAC

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

-Radiocirugía

  • Tumores hematológicos

Linfomas de cualquier localización. 

Todos los pacientes que acuden a nuestro centro para tratamiento son valorados en sesión clínica por un equipo multidisciplinar compuesto de: Hematología,  Oncología Radioterápica, Radiodiagnostico y  Anatomia Patológica. Contamos con todos los medios técnicos diagnosticos y las mejores técnicas de tratamiento para valorar el tratamiento más adecuado para cada caso. Dependiendo del estadío en el que se presente la enfermedad, al paciente se le ofrecerán las diferentes alternativas terapéuticas para garantizar el mejor tratamiento posible con el mayor control de la enfermedad.

En esta patología se emplean la  siguiente tecnología y tipos de Radioterapia:

-Simulación virtual con TAC

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

-Irradiación corporal total con electrones (TSET)

  • Sarcomas y tumores músculo-esqueléticos

Todos los pacientes que acuden a nuestro centro para tratamiento son valorados en sesión clinica por un equipo multidisciplinar compuesto de: Cirugía COT,  Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Radiodiagnóstico y  Anatomía Patológica. Contamos con todos los medios técnicos diagnósticos, las mejores técnicas de tratamiento para valorar el tratamiento más adecuado para cada caso. Dependiendo del estadío en el que se presente la enfermedad, al paciente se le ofrecerán las diferentes alternativas terapéuticas para garantizar el mejor tratamiento posible con el mayor control de la enfermedad.

En esta patología se emplean la  siguiente tecnología y tipos de Radioterapia:

-Simulación virtual con TAC

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

  • Tumores de mama

Desde el momento que a una paciente se le diagnostica de una imagen sospechosa en su ecografía o mamografía, un equipo multidisciplinar comenta el caso para recomendar el equipo multidisciplinar cuales son las pruebas diagnosticas, y procedimientos terapéuticos que esa paciente en concreto require acorde con el estadío en el que se encuentre su enfermedad. El comité que evalua el caso se compone de : Cirugía, Radiología, Oncologia Medica,  Oncología Radioterápica, Anatomia patológica, Cirugía plástica, Equipo de Ensayos Clínicos. Cada paciente recibe las recomendaciones adecuadas acorde a guias y estándares de Houston. En lo que al tratamiento de radioterapia se refiere, en esta patología se emplean la  siguiente tecnología y tipos de Radioterapia:

-Simulación virtual con TAC

-Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)

-Gating respiratorio