Buscar

Servicios médicos

Los diferentes servicios clínicos constituyen la columna vertebral sobre la que se organiza la actividad asistencial de MD Anderson Cancer Center Madrid.

VOLVER

Unidad de Soporte Nutricional y Dietético


Esta Unidad se encarga de vigilar y facilitar el soporte alimentario de los pacientes que acuden a MD Anderson Cancer Center Madrid.

Esta Unidad se encarga de vigilar y facilitar el soporte alimentario de los pacientes que acuden a MD Anderson Cancer Center Madrid. Sus principales funciones son:

  • Realiza valoraciones y soportes nutricionales personalizados para identificar y revenir la desnutrición del paciente oncológico.
  • Evalúa los procesos de cocina del centro hospitalario y la adecuación del menú.
  • Establece un correcto soporte nutricional al paciente para prevenir o disminuir los posibles efectos secundarios asociados a los tratamientos oncológicos (intolerancias, etc).
  • Desarrolla Programas de Prevención y Educación en Alimentación, orientados a la población general para la prevención de la obesidad y promover hábitos saludables tanto en niños como en adolescentes y adultos.
  • Realiza el seguimiento de pacientes en la Unidad de Soporte Integral, para ofrecerles un soporte nutricional que les permita mejorar su calidad de vida.
  • Además, la Unidad Asistencial de Soporte Nutricional y Dietético desarrolla Programas de Investigación dirigidos a mejorar la situación del paciente oncológico, mediante estudios sobre inmunonutrientes, nutrigenómica y nuevos alimentos. Asimismo, ejerce una labor docente participando en la formación universitaria y especializada en Nutrición.

Si bien cualquier persona es susceptible de realizarse una evaluación nutricional, los pacientes oncológicos padecen alteraciones metabólicas y desnutrición en diferentes grados (15-80%), así como problemas alimentarios ocasionados por los tratamientos o la propia enfermedad. Por este motivo, precisan orientación, atención o cuidados nutricionales. Por eso la Unidad de Soporte Nutricional y Dietético está enfocada al paciente oncológico, especialmente a aquéllos que han pasado por un proceso quirúrgico.


La Consulta de Valoración Nutricional determina mediante screening el estado nutricional del paciente. Para ello, se realiza una serie de pruebas: la antropometría (considerando parámetros de composición corporal como peso, talla y pliegues); el registro nutricional (con la determinación del consumo alimentario diario personal); y analíticas de control nutricional (proteínas, vitaminas…). Con estos resultados se establece el soporte nutricional más adecuado para las necesidades individualizadas
de cada paciente.


Son consejos muy sencillos de cumplir a diario y sus efectos pueden mejorar mucho nuestra salud para prevenir el cáncer u otras enfermedades:

  • Una dieta saludable, variada y adaptada a las necesidades de la edad y consumo calórico de cada persona. Gracias a ella, podemos disminuir el riesgo de padecer determinados grupos de tumores.
  • Disminuir el riesgo de obesidad a través de una adecuada alimentación y, por tanto, prevenir determinados tumores relacionados con esta; como el cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de próstata y cáncer de colon.
  • Moderar el consumo de alcohol, ya que se relaciona con tumores de laringe, cáncer de páncreas y vías biliares.
  • Realizar actividad física diaria, una práctica que se relaciona con la prevención de múltiples enfermedades, entre otras, el desarrollo de tumores.

  • Consume frutas, verduras y hortalizas frescas.Aportan hidratos de carbono a la dieta, agua, vitaminas y minerales, evitando el exceso de grasas y proteínas.
  • Elige carnes magras sin grasa añadida y pescado blanco y azul de forma variada.
  • Recuerda que las grasas poliinsaturadas e insaturadas son preferibles a las saturadas. Los aceites de origen vegetal (oliva, maíz o girasol) son más saludables que las grasas de origen animal (mantequilla, tocino).Los ácidos omega 3, provenientes del pescado azul, frutos secos, etc, también son grasas poliinsaturadas.Una dieta con alto contenido en grasas saturadas sería causante de obesidad, siendo esta un factor de riesgo para padecer cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de ovario, cáncer de útero y cáncer de piel.
  • Come más fibra. Una dieta rica en fibra (25-30 gr./día) protege al organismo contra el cáncer de colon, estómago y mama. Encontramos las principales fuentes de fibra en legumbres, cereales, verduras, frutos secos y en la piel de la fruta.