Buscar

Unidades multidisciplinares

Una de las características diferenciadoras de MD Anderson Madrid es el carácter multidisciplinar de su equipo médico. Los más de 150 especialistas que componen nuestro centro se organizan en Unidades Multidisciplinares especializadas por cada tipo de tumor, en las cuales trabajan coordinados para desarrollartratamientos personalizados para cada paciente.

Esto posibilita que un mismo caso pueda contar con la visión conjunta de cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, patólogos y radiólogos que mantienen una estrecha colaboración y que aportan sus conocimientos para conseguir que el tratamiento alcance el éxito.

VOLVER

Unidad de Consejo Genético del Cáncer Hereditario


Cuando aparece un cáncer a edad temprana y no es el primer caso en la familia, existe la posibilidad de que se trate de un cáncer con base hereditaria. Ser consciente de la situación le ayudará a afrontarla a tiempo.

Las estadísticas médicas revelan que entre un 5% y un 10% de los cánceres poseen un origen hereditario. Afortunadamente, lo que se transmite de generación a generación no es la enfermedad en sí misma, sino el riesgo a padecerla; lo que quiere decir que no existe una certeza de desarrollo de cáncer en todos estos casos.

La identificación de las familias con posibles cánceres hereditarios es clave para ayudar a todos sus miembros a frenar la enfermedad. El primer objetivo es crear una barrera preventiva contra el cáncer. En segundo lugar, si la enfermedad ha comenzado a desarrollarse, se persigue su detección temprana, mejorando de forma sustancial las probabilidades y los métodos de curación.

El papel del Consejo Genético.

MD Anderson Cancer Center Madrid cuenta con la Unidad de Consejo Genético para atender de forma especializada a las familias con cáncer hereditario o agregación familiar. La finalidad de esta unidad es:

  1. Identificación de las familias con riesgo a padecer cáncer hereditario.
  2. Realización de los test genéticos que permiten evaluar el riesgo individual para cada miembro de la familia
  3. Información fiable, transparente y entendible con asesoramiento personalizado a cada paciente para tomar las decisiones preventivas o terapéuticas más convenientes.

Las pruebas de diagnóstico molecular y genético son una pieza clave para la identificación de los casos de cáncer familiar.

Desde 2010, MD Anderson Cancer Center Madrid realiza este tipo de test en su propio laboratorio dirigido por un destacado equipo de especialistas.

Este laboratorio está dotado con equipamiento de última generación, que incluye plataformas de secuenciación de alto rendimiento.

Asimismo, y como respuesta a la especial complejidad de algunos casos clínicos, el laboratorio de MD Anderson Cancer Center Madrid ha diseñado tests exclusivos individualizados, optimizados específicamente para nuestro centro.


La Unidad de Consejo Genético está compuesta por profesionales de todas las áreas involucradas en esta labor: oncología, ginecología, patología, biología molecular, cirugía, etc. que ofrecen un servicio integral:

Asesoramiento personalizado en la consulta especializada y explicación de los resultados. El paciente recibe un informe completamente detallado y expresado en un lenguaje entendible.
La rapidez de los resultados. En torno a tres semanas.
Soluciones sin tiempo que perder. Tras el informe de resultados se establece un protocolo de seguimiento y revisiones personalizadas o incluso se planifica una cirugía preventiva, en función del riesgo de cada paciente.

Descargar folleto Unidad de Consejo Genético del Cáncer Hereditario

Consulta de segunda opinión en oncología


En MD Anderson Cancer Center Madrid hemos puesto en marcha el servicio de videoconsulta para su Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario. Liderada por el doctor Ricardo Cubedo, responsable de sarcomas y cáncer hereditario del Servicio de Oncología Médica del centro, el objetivo es que la experiencia de consulta por videollamada sea exactamente igual a la de la consulta presencial.

Para lograrlo, MD Anderson Madrid ha creado una plataforma específica que permite integrar la videoconsulta con los módulos de historia clínica y las agendas del sistema informático.

En el caso del cáncer hereditario la principal ventaja de la videoconsulta es que ofrece la posibilidad de poder reunir en la misma consulta a varios familiares que viven en lugares distintos de España o del extranjero, a los que les resultaría muy difícil coincidir físicamente.

Unas citas que, además, cada vez tienen una demanda mayor. La población es cada vez más consciente de que la herencia determina su probabilidad de padecer cáncer y, en una época en la que la sociedad se encuentra muy preocupada por la salud y está dispuesta a hacer esfuerzos notables en cuanto a la dieta, el ejercicio o el estilo de vida, resulta frustrante considerar que hay una parte importante que está fuera de nuestro control.

Por eso, parte del trabajo de un especialista al frente de una Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario es ayudar a la población que acude preocupada a la consulta a que recobre cierto control sobre las condiciones genéticas con las que ha nacido y que le van a acompañar durante toda la vida.

Para programar una videoconsulta puede realizar una cita online o llamar al teléfono 912 77 72 20