Buscar

Unidades multidisciplinares

Una de las características diferenciadoras de MD Anderson Madrid es el carácter multidisciplinar de su equipo médico. Los más de 150 especialistas que componen nuestro centro se organizan en Unidades Multidisciplinares especializadas por cada tipo de tumor, en las cuales trabajan coordinados para desarrollartratamientos personalizados para cada paciente.

Esto posibilita que un mismo caso pueda contar con la visión conjunta de cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, patólogos y radiólogos que mantienen una estrecha colaboración y que aportan sus conocimientos para conseguir que el tratamiento alcance el éxito.

VOLVER

Unidad Multidisciplinar de Trasplante de Médula Ósea


El trasplante de médula ósea es un procedimiento que permite la administración de dosis elevadas de quimioterapia (en ocasiones también radioterapia) y la sustitución de una médula ósea enferma por una médula ósea sana. Este procedimiento constituye la base del tratamiento de distintas enfermedades hematológicas o tumores sólidos.

Responsable de la unidad: Dr. Adolfo de la Fuente Burguera

El trasplante de médula ósea es un procedimiento que permite la administración de dosis elevadas de quimioterapia (en ocasiones también radioterapia) y la sustitución de una médula ósea enferma por una médula ósea sana. Este procedimiento constituye la base del tratamiento de distintas enfermedades hematológicas o tumores sólidos.


Trasplante de progenitores hematopoyéticos autólogo o autotrasplante:
Es una técnica que permite poder administrar dosis elevadas de quimioterapia para el tratamiento de distintas neoplasias hematológicas o sólidas donde el donante de las células madre es el propio paciente.

Trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico:
Es una técnica que permite el recambio de una hemopoyesis enferma por una hemopoyesis sana mediante la administración de quimioterapia acompañada o no de radioterapia. El donante de células madre no es el propio paciente si no otro donante externo compatible que puede ser familiar o no.


Consiste en pinchar el hueso del esternón o de la pelvis, con una aguja que atraviesa el hueso y alcanza la médula ósea. La punción puede resultar dolorosa, por lo que se aplica anestesia local y sedación general. Luego se aspira la médula por medio de una jeringa y se remite material de médula ósea para el análisis en laboratorios de anatomía patológica, genética y citometría de flujo. El estudio de la médula ósea del paciente resulta crucial en algunas enfermedades hematológicas como es la Leucemia Aguda y también constituye una parte importante del estudio previo y posterior al trasplante.


  • Estudio del paciente candidato al trasplante.
  • Estudio del donante (en caso de trasplante alogénico) y de compatibilidad donante-receptor.
  • Aféresis: consiste en la recogida del número óptimo de células madre para su infusión en el momento oportuno. Esta recogida de células se puede realizar desde sangre periférica o de médula ósea directa. Otras fuentes de células madre son las unidades de cordón umbilical, por ejemplo. En el caso de que las células procedan del propio paciente, se realiza la recogida de células madre y se congelan para su posterior infusión. Si proceden de otros donantes el procedimiento de congelación no es siempre necesario porque se programa la recogida de las células del donante familiar coincidiendo con el día de la infusión al paciente.
  • Acondicionamiento de quimioterapia: en esta fase se prepara al paciente para recibir las células madre propias o del donante. Es un periodo de duración variable según la enfermedad del paciente, en el cual se realiza la administración de la quimioterapia generalmente a dosis elevadas, asociándose tratamientos de inmunosupresión en caso de trasplante no autólogo para evitar el rechazo de las células del donante.
  • Infusión de células o día 0 del trasplante: suele realizarse a las 24-48 horas de analizar los tratamientos de quimioterapia. La infusión de células madre se realiza vía intravenosa a través de un catéter central.
  • Postinfusión de células progenitoras: es la fase de espera para que las células madre administradas injerten y den origen a una hemopoyesis sana. En esta fase el paciente va a requerir trasfusión de hematíes, plaquetas y es frecuente el desarrollo de fiebre por la bajada de defensas, que en esta fase es intensa.
  • Las complicaciones que pueden surgir son múltiples por lo cual el paciente requiere de un manejo especializado con personal hospitalario especí camente formado.

MD Anderson Madrid cuenta con cuatro habitaciones con nivel de filtración HEPA con sobrepresión destinadas al trasplante de medula ósea y casos de leucemia aguda, complicaciones que requieren el aislamiento del paciente.

El Servicio de Hematología está compuesto por hematólogos responsables del área clínica y de hematólogos especializados en el procedimiento de aféresis y criopreservación. MD Anderson Madrid cuenta con autorización para la realización de trasplante de méducla ósea autólogo y trasplante alogénico de donante familiar.