Buscar

Unidades multidisciplinares

Una de las características diferenciadoras de MD Anderson Madrid es el carácter multidisciplinar de su equipo médico. Los más de 150 especialistas que componen nuestro centro se organizan en Unidades Multidisciplinares especializadas por cada tipo de tumor, en las cuales trabajan coordinados para desarrollartratamientos personalizados para cada paciente.

Esto posibilita que un mismo caso pueda contar con la visión conjunta de cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, patólogos y radiólogos que mantienen una estrecha colaboración y que aportan sus conocimientos para conseguir que el tratamiento alcance el éxito.

VOLVER

Unidad Multidisciplinar de Tumores Torácicos


La unidad de Tumores Torácicos de MD Anderson Cancer Center Madrid está constituida por los diferentes especialistas que forman parte del diagnóstico y tratamiento de esta patología: neumología, radiología, medicina nuclear, anatomía patológica, cirugía torácica, oncología médica y radioterápica.

Su base es el comité multidisciplinar de tumores, que se celebra semanalmente, donde cada caso es valorado por el conjunto de especialistas dando así una visión global y personalizada a cada caso, basándonos siempre en protocolos actualizados.

Responsable: Dra. Pilar López Criado.

Contamos con todas las pruebas de imagen necesarias para el diagnóstico de los sarcomas, incluyendo ecografía de alta resolución, TAC, resonancia magnética, PET-TAC y gammagrafías. El equipo de radiodiagnóstico es experto en la realización de punciones y biopsias guiadas por imagen.

El departamento de Anatomía Patológica realiza docenas de diagnósticos de sarcoma cada año. Podemos e insistimos en revisar las muestras de biopsias obtenidas en otros centros. Nuestro equipo de biología molecular realiza rutinariamente determinaciones genómicas en ADN obtenido de sarcomas con el fin de alcanzar el diagnóstico más preciso así como de hallar dianas accionables que nos ayuden a seleccionar el tratamiento más apropiado para cada caso.


  • Cirugía torácica

 Contamos con un equipo experto en cirugía torácica para resección de tumores primarios pulmonares, metástasis pulmonares de otros tumores, pared torácica y del mediastino.

Contamos con las técnicas quirúrgicas más avanzadas como el abordaje por videotoracoscopia así como cirugía robótica con equipo Da Vinci.

Técnicas:

-Videotoracoscopia avanzada: en las resecciones pulmonares, patología del mediastino y patología pleural.

-Cirugía Robótica: en las resecciones pulmonares, patología del mediastino y patología pleural.

-Cirugía de pared torácica.

–Láser para el tratamiento de metástasis pulmonares.

–Videomediastinoscopia.

  • Oncología radioterápica

Contamos con radioterapia de última generación con tecnología moderna para la administración de tratamientos personalizados y con los menos efectos secundarios posibles.

Los protocolos que se aplican para el tratamiento de los tumores de esta localización siguen los protocolos de tratamiento y dosimétricos de MD Anderson Houston. De esta forma, se garantiza a los pacientes el mejor tratamiento posible para su situación desde el punto de vista de las dosis de radiación que deben aplicarse con las máximas garantías de calidad.

            Técnicas disponibles:

-IMRT/VMAT: (Radioterapia de Intensidad Modulada/Radioterapia Volumétrica). Esta técnica permite conformar la dosis de radiación al volumen de tratamiento que debemos incluir. De esta forma la toxicidad derivada de irradiar volúmenes en mediastino cercanos a órganos críticos (esófago, medula, grandes vasos) es más segura incluso a altas dosis de tratamiento.

-SRS: (Radiocirugía Estereotáctica). La Radiocirugía es una técnica de irradiación (no quirúrgica) que permite administrar altísimas dosis de irradiación en muy pocas sesiones (habitualmente 1 ó 3) sobre tumores que aparecen en el cerebro. Esta técnica se considera ideal para el tratamiento de una o varias metástasis cerebrales. La dosis es muy alta y conformada al tumor, por lo que los efectos secundarios son muy bajos incluso aunque estén localizadas en lugares muy complejos cercanos a estructuras muy sensibles a la irradiación.

-SBRT:(Radiocirugía Estereotáctica Corporal). La Radiocirugía  extracraneal fraccionada es una técnica de tratamiento (no quirúrgica) que nos permite administrar altas dosis de irradiación en pocas sesiones (habitualmente 1,3 ó 5) sobre metástasis que aparecen localizadas en Pulmón, Hígado, Ganglios, Huesos. En ocasiones, hay pacientes a los que se les diagnostica un tumor primario en el pulmón en el que por comorbilidades (Mala capacidad pulmonar, edad…) esa persona no puede operada y la Radiocirugía se aplica con resultados similares a una cirugía convencional.

-Radioterapia Cerebral con preservación de Hipocampo: IMRT/VMAT. Esta técnica permite irradiar todo el cerebro (en los casos en que existen numerosas metástasis en el cerebro) mediante una técnica que evita los posible efectos deletéreos de la irradiación convencional sobre las funciones cognitivas superiores.

-Radiocirugía hepática CON  simulación por Resonancia Magnética: La Radiocirugía  hepática basada en simulación con Resonancia Magnética, permite delimitar el volumen de irradiación a altísimas dosis de una forma más eficiente que con TAC, permitiendo tratamiento muy eficaces y con muy poca toxicidad.

  • Oncología Médica

Desde el Servicio de Oncología Médica realizamos una valoración global a la patología oncológica de cada paciente, estudiando y ofreciendo las mejores opciones terapéuticas disponibles, entre las que destacan la administración de tratamientos sistémicos de quimioterapia, anticuerpos monoclonales e inmunoterapia adecuados al perfil molecular, extensión y localización del tumor; así como a la situación funcional y características del paciente.


MD Anderson Cancer Center Madrid entiende como valor fundamental la atención médica de excelencia basada en la investigación, como herramienta de atención a nuestros pacientes y como motor de nuestra reputación. Para ello, se impulsan numerosos proyectos de investigación clínica y traslacional.

El Hospital dirige más de 70 ensayos clínicos anuales, entre los que destacan ensayos clínicos en cáncer de mama, de fases I-III, multicéntricos, nacionales e internacionales, que permiten a nuestros pacientes el acceso a los últimos avances científicos en Oncología.

Ver sección de Ensayos Clínicos.