Search

Blog

Search in All Title Contents

Soy paciente oncológico, ¿qué recomendaciones debo llevar a cabo en época de coronavirus?

El Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones generales para evitar el incremento exponencial de infecciones por coronavirus que incluyen lavarse las manos frecuentemente, toser en el codo o mantener una distancia de seguridad con otras personas de al menos un metro. Pero ¿son estas medidas suficientes para todas las personas o tenemos que adoptar medidas más estrictas si además tenemos otras patologías como, por ejemplo, cáncer?

“Los pacientes con cáncer se contagian por las mismas vías que el resto de las personas; lo único que varía es la mayor o menor probabilidad de infección según su situación personal, pero las medidas de protección que deben seguir son las mismas”, señala el doctor Ricardo Cubedo, responsable de Sarcomas y Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Así, este experto destaca en primer lugar la importancia de quedarse en casa. “La regla más eficaz para evitar el contagio es quedarse en casa y salir solo para lo estrictamente necesario, una norma que deben cumplir todos los ciudadanos, pero especialmente los pacientes con cáncer y sus familiares”, subraya este experto.

En cuanto a las mascarillas y los guantes, el doctor Cubedo desaconseja su uso tanto entre la población general como entre los pacientes con cáncer. “El coronavirus no se transmite a través del aire en la calle”, destaca este experto, que apunta a que el contagio más factible se produce en el propio domicilio debido a la cercanía entre personas. En cuanto a los guantes, el doctor señala que pueden producir una falsa sensación de seguridad y también los desaconseja tanto para los pacientes oncológicos como para la población general.

En definitiva, el doctor Cubedo recomienda “salir lo imprescindible a la calle y, si tenemos que salir, lavarnos las manos en cuanto lleguemos a casa, antes de tocar nada”. Además, si salimos, es importante no tocarnos la cara en ningún momento, así como procurar no tocar nada de lo que toca la mayoría de la gente como, por ejemplo, la barra del carrito de la compra. “Podemos usar un pañuelo de papel que luego desecharemos”, apunta este experto.

Toda una serie de medidas que son igualmente válidas para los pacientes oncológicos. “Los pacientes con cáncer no deben seguir recomendaciones adicionales respecto al coronavirus en caso de salir de casa, pero lo que sí tienen que hacer es cumplir a rajatabla estas medidas”, destaca.

Cada paciente oncológico tiene una situación particular, que puede variar mucho de uno a otro en función de su situación de inmunosupresión y su estado de salud general. Así, cuanta más edad tenga el paciente y más avanzada/agresiva sea la enfermedad, más riesgo existe. “Una paciente operada de cáncer de mama hace un año que toma tratamiento hormonal tiene el mismo riesgo que la población general, mientras que un paciente con metástasis extensas que está recibiendo quimioterapia tiene muchísimo más riesgo que la población general, pero también que otros pacientes oncológicos”, explica el doctor Cubedo.

Sobre si es o no conveniente atrasar el inicio de un tratamiento oncológico e incluso pararlo por un tiempo, el doctor Cubedo incide en la evaluación personalizada de cada caso individual. Eso sí, dado que la situación podría alargarse, este experto señala que “con las medidas de protección adecuadas, en principio la norma general sería no suspender el tratamiento oncológico”.

Aunque las citas de revisión sí se están suspendiendo o retrasando, el doctor Cubedo considera que “un tratamiento oncológico es una de esas circunstancias en la que se considera necesario y justificable salir a la calle”. Pese a ello, el doctor Cubedo vuelve a incidir en la importancia de analizar cada caso por separado.