Search

Blog

Search in All Title Contents

Bailar y saltar a la comba en casa pueden sustituir el paseo diario en pacientes con cardiopatías y oncológicos

El decreto de estado alarma en nuestro país por la infección por el nuevo coronavirus mantiene a la mayoría de la población en casa desde el viernes 13 de marzo, una situación que está provocando que muchas personas con patologías cardíacas, a las que sobre todo se les recomienda el ejercicio aeróbico (andar es la principal actividad de este tipo), hayan vuelto a un estilo de vida sedentario. Entre estos pacientes con patologías cardíacas, destacan los pacientes oncológicos que han recibido tratamiento con quimioterapia.

“Muchos de ellos desarrollan complicaciones posteriores como insuficiencia cardíaca, afectación valvular o cardiopatía isquémica, entre otras”, destaca la doctora Blanca Muñoz, del Servicio de Cardiología de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Esta especialista recomienda encarecidamente a las personas que tengan patologías cardíacas, ya sean pacientes oncológicos o no, que no salgan a la calle. “Estos pacientes son los que más riesgo tienen, por lo que no deberían salir a la calle en ningún caso; si tienen que ir al supermercado, lo ideal es que pidan ayuda a un familiar y que sea este quien haga la compra”, incide la doctora Muñoz.

Por ello, y ante la imposibilidad de salir de casa en cualquier caso (ni para ir al supermercado ni para sacar al perro ni para ninguna otra de las excepciones contempladas), esta especialista recomienda sustituir la actividad diaria de andar por otros ejercicios aeróbicos como saltar a la comba o bailar, en el caso de pacientes jóvenes y/o con buena forma física. “Lo ideal es la bicicleta estática o la elíptica, pero saltar a la comba o bailar pueden sustituir también al ejercicio aeróbico si no disponemos de estos aparatos en casa”, explica la doctora Muñoz.

Además, esta especialista también recomienda buscar algún tutorial de aerobic en internet, pero siempre procedente de una fuente fiable y acorde con la cantidad de ejercicio físico que debemos realizar. “Si un paciente, aunque sea joven, está débil, lo ideal sería que optara por un tutorial de aerobic pensado para gente mayor, por ejemplo”, apunta esta experta.

En cuanto a los pacientes mayores, es muy importante también que mantengan una actividad física diaria, ya que es muy fácil que pierdan musculación. “Las personas mayores con patologías cardíacas pueden recorrer el pasillo 5/6 veces en varios momentos del día, por ejemplo”, subraya la doctora Muñoz, con el objetivo de que mantengan cierto ritmo de actividad. Además, si el paciente tiene escalones en casa, otra opción saludable tanto para pacientes jóvenes como para pacientes mayores, puede ser subir y bajar estos escalones varias veces al día.

En estos pacientes, los ejercicios de musculación no tienen un beneficio específico, si bien también pueden realizarse, eso sí, siempre que vayan acompañados de un ejercicio aeróbico. “Podemos hacer ejercicios suaves de musculación con dos cartones de leche de un litro en cada mano, por ejemplo, pero sin olvidarnos de la parte aeróbica para que el ejercicio tenga sentido”, concluye la doctora Muñoz.