Search

News

Search in All Title Contents

Así, durante el encuentro, se ha hablado de una iniciativa dentro del Programa EURECCA en la que ESSO ha sido pionera y que pretende precisamente armonizar bases de datos poblacionales de cáncer en toda Europa para, como explica el doctor Santiago González Moreno, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO) y presidente también, desde el pasado mes de septiembre, de la Federación Española de Sociedades de Oncología (FESEO),conocer cuáles son los resultados en cada país e intentar mejorar los resultados de los países con peores datos”.

Un primer paso que debería estar acompañado también de la auditoría de resultados en el tratamiento y asistencia de los pacientes oncológicos, algo que se está empezando a analizar en la mayoría de los países europeos con “un impacto directo en la capacidad de mejora de resultados en el tratamiento del cáncer. Tratamos pacientes, pero muchas veces no conocemos exactamente cuáles son los resultados de esos tratamientos más a largo plazo”, asegura el doctor González Moreno.

De hecho, de este tipo de análisis se desprende que, por ejemplo, el abordaje multidisciplinar es una de esas variables que favorecen la práctica clínica. Como subraya el director médico de MD Anderson Madrid, “está demostrado que aquellos centros que consiguen implantar un sistema coordinado de abordaje multidisciplinar de forma efectiva son los que mejores resultados obtienen”.

Controversias en el Society Day de  ESSO

 

Dentro del marco del Congreso, nueve instituciones miembros de ECCO especializadas en radioterapia, enfermería, investigación o cirugía, entre otras disciplinas, han organizado además sus propias reuniones (Society Day). El doctor González Moreno, como presidente de ESSO, ha sido el encargado de organizar el Society Day de esta sociedad, que se ha divido en dos importantes áreas: cáncer de colon y cáncer de mama.

Además de elaborar el programa científico del Society Day, el doctor González Moreno ha participado directamente como moderador en la parte dedicada al abordaje quirúrgico óptimo en cáncer de colon localizado y como ponente en el abordaje quirúrgico de este tumor cuando ya han aparecido metástasis, concretamente metástasis peritoneal.

Durante su celebración, se han discutido aspectos especialmente controvertidos para la comunidad científica como, por ejemplo, si las metástasis se deben siempre extirpar en una intervención quirúrgica o si, por el contrario, es posible utilizar la radiofrecuencia como una opción curativa. Otra de las controversias se refiere a si las metástasis peritoneales por cáncer de colon deberían ser intervenidas quirúrgicamente siempre o si, en cambio, deberían ser tratadas con quimioterapia. En este aspecto, el doctor González Moreno cree que “claramente, el abordaje con quimioterapia intraperitoneal es un abordaje efectivo y adecuado en este tipo de pacientes cuando cumplen determinados criterios” y sobre ello precisamente versa su ponencia.

Un Congreso multidisciplinar de referencia

 

Junto a él, otros profesionales sanitarios han expuesto su experiencia dentro de un programa que incluye a “los profesionales que están actualmente escribiendo la historia de la oncología en Europa”, afirma el director médico de MD Anderson Madrid, que considera la oportunidad de presidir ESSO y de tener una ponencia en ECCO como “un honor y un orgullo tanto para España como para MD Anderson Madrid”.

Además, el doctor González Moreno destaca sobre todo el carácter multidisciplinar de este congreso, que encaja perfectamente con “la filosofía y razón de ser de MD Anderson Madrid, empezando por el campus central de Houston y continuando después por todos los centros MD Anderson del mundo”. Y además, destaca, “la vocación del centro es estar presentes en foros internacionales de prestigio y de impacto como este, un congreso en el que no podemos dejar de participar”. 

Tags