Search

News

Search in All Title Contents

La tasa de incidencia del cáncer entre los hombres españoles es de las más altas del mundo, aunque es similar a la del resto de países desarrollados. En este sentido, el cáncer de pulmón, aunque no el es tumor de mayor incidencia en nuestro país, sí que es el que más muertes genera entre la población masculina. “Con un 27,4 % del total de fallecimientos por cáncer, los procesos oncológicos desarrollados en el pulmón son los que golpean con más fuerza a los hombres españoles”, explica la doctora López Criado.

Y es que cada año se detectan en España cerca de 25.000 nuevos casos, de los que más de la mitad tiene enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico. A nivel mundial, el cáncer de pulmón también constituye la principal causa de muerte por cáncer, con una esperanza de vida del 15% a los 5 años de la detección. Sin embargo, los avances en el diagnóstico precoz y la creación de terapias más eficaces han abierto un camino a la esperanza. “Según el instituto Nacional del Cáncer  de los Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), desde 1975 se han producido un descenso del 29% en la tasa de mortalidad del cáncer de pulmón”, comenta la especialista de MD Anderson Madrid.

Además, los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz de estos tumores, gracias a técnicas como el TAC de baja radiación en fumadores o exfumadores que han abandonado el hábito tabáquico hace menos de 15 años, resulta fundamental para aumentar la tasa de supervivencia en los tumores de pulmón. Sobre todo en el caso de la población masculina que, por cuestiones socioculturales, ha desarrollado históricamente hábitos de vida que favorecían el desarrollo de este tipo de cáncer.

“La coincidencia en la misma semana del Día Internacional del Cáncer de Pulmón y del Día Internacional del Hombre nos brinda una magnífica oportunidad para incidir sobre la importancia de la prevención y de los hábitos de vida saludables, entre la población masculina, como la mejor medida para evitar la aparición de cáncer” concluye la doctora López Criado. 

Tags