Search

News

Search in All Title Contents

Uno de los tumores en los que más se aprecia esta evolución es en el cáncer de pulmón. Por este motivo, MD Anderson Cancer Center Madrid organiza un Preceptorship sobre cáncer de pulmón avanzado bajo el título ‘Terapias actuales y aproximaciones emergentes’. “A lo largo de este simposio, uno de los temas principales que centrará la atención de los especialistas es la mejora del diagnóstico, de forma que se pueda aumentar el nivel de certidumbre y seguridad para los pacientes, evitando así diagnósticos citológicos o con escaso material por el impacto que esto tiene en sus tratamientos posteriores y en la supervivencia”, explica la doctora Pilar López Criado, oncóloga médica de MD Anderson Madrid.

Asimismo, durante la jornada se debatirán también otros aspectos relevantes como el futuro uso de la biopsia líquida para el seguimiento terapéutico en cáncer de pulmón avanzado, los avances en la obtención de muestras de tejido para su posterior análisis y, sobre todo, la evolución en la definición molecular de los tumores. Sobre esta última cuestión, y por poner uno de los ejemplos más significativos, hemos aprendido que el adenocarcinoma de pulmón con mutación en EGFR es una entidad especial y diferente del cáncer de pulmón con traslocación en ALK o de carcinoma escamoso, ambos con tratamientos diferenciados y una evolución también distinta”, señala la especialista de MD Anderson Madrid.

Novedades en la detección y el análisis de los tumores cancerígenos

El análisis del tejido cancerígeno es muy importante para “conocer ante qué tipo de tumor nos enfrentamos e identificar las mutaciones que pueda presentar”, apunta la doctora López Criado. En este contexto, los expertos reunidos en la jornada han destacado la revolución que la biopsia líquida ha supuesto en el ámbito de la detección. “En este Preceptorship queremos debatir acerca del uso teórico de la biopsia líquida para seguimiento terapéutico, así como de su posible aplicación a lo largo de la evolución de la terapia”, explica la especialista de MD Anderson Madrid.

Por otra parte, la reunión ha servido para poner de manifiesto que la multidisciplinariedad cobra especial relevancia en lo que se refiere al análisis de tejido cancerígeno. A este respecto, y aunque este análisis resulta relevante desde el punto de vista de todos los especialistas clínicos que se encargan del tratamiento del cáncer de pulmón, los expertos indican que tiene diferentes implicaciones según el tipo de especialidad. Para demostrarlo, a lo largo de la reunión se quieren analizar varios casos clínicos que remiten a las especialidades de Neumología, Radiología, Medicina Nuclear y Cirugía.

Así, por ejemplo, en el caso de los especialistas en Neumología, el análisis de tejido cancerígeno les permite confirmar los resultados obtenidos con la fibrobroncoscopia clásica y la ecobroncoscopia lineal (EBUS), una técnica quirúrgica mínimamente invasiva de última generación. Además, les facilita también la colaboración con el Servicio de Radiología para la obtención de muestras adecuadas. “Con ello se permite una plena colaboración multidisciplinar tanto para la toma de muestras básicas como para optimización del diagnóstico de los pacientes“, concluye la oncóloga médica de MD Anderson Madrid. 

Tags