Search

News

Search in All Title Contents

Esta tecnología de radioterapia puede beneficiar a cualquier tipo de paciente y tumor. Sin embargo, los especialistas insisten en que esta mejora es más clara para aquellos tumores situados en localizaciones complejas en las que la radioterapia convencional se encuentra con importantes limitaciones: “con las técnicas anteriores, si tratabas el tumor con dosis adecuadas se podían dañar estructuras muy sensibles y generar efectos secundarios, en ocasiones, irreversibles. Sin embargo, ahora podemos llegar a ofrecer la mayor precisión a expensas de reducir al máximo la toxicidad; sin olvidar claro, que las máquinas deben estar guiadas por expertos profesionales”, indica la Dra. Carballo.

Algunos ejemplos de tumores de difícil acceso que pueden ser tratados con este acelerador lineal son las neoplasias craneales cercanas a zonas de visión, en el tronco cerebral, tumores espinales, pulmonares, de cabeza y cuello, hepáticos o digestivos, entre otros.

La incorporación de esta tecnología ha permitido poner en marcha la técnica de radiocirugía en 4D: “así, mediante técnicas de adquisición de imagen en 4D, podemos seleccionar el momento del ciclo respiratorio del paciente en el que el acelerador lineal debe ponerse en funcionamiento para tratar este tumor. De esta forma, ya no necesitamos tratar un área más grande de lo requerido, puesto que la máquina ‘sabe’ en qué momento del ciclo respiratorio debe realizar el disparo de radioterapia. Sin duda, esto nos permite tratar tumores con gran precisión minimizando la toxicidad y operar sin necesidad de anestesia y cirugía”, puntualiza la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Esta nueva tecnología permite a los especialistas de MD Anderson Cancer Center Madrid personalizar en mayor medida el tratamiento de los tumores y ampliar las opciones terapéuticas potencialmente utilizables para cada caso clínico, eligiendo siempre la que garantice menor toxicidad y mayor precisión. Por otro lado, la radiocirugía en 4D facilita las posibilidades de acortar los tiempos de exposición a la radioterapia mediante la incorporación un haz sin filtro aplanador (FFF).

Con el aval de MD Anderson Cancer Center de Houston

La incorporación de esta nueva tecnología a MD Anderson Cancer Center Madrid viene avalada por todas las certificaciones y validaciones que MD Anderson Cancer Cener de Houston exige a sus filiales antes del comienzo de su utilización con pacientes. “Además de la certificación exigida por el Radiation Therapy Oncology Group (RTOG), hemos tenido que cumplir también con las validaciones internas que nos exige Houston”, indica la Dra. Carballo.

Así pues, el centro debe demostrar que el equipo instalado está bien calibrado y preparado para tratar a los pacientes y por otro, más importante aún, debe reflejar que se ha cubierto el entrenamiento requerido para el equipo médico y de radiofísicos que empleará esta herramienta en Madrid, así como del cumplimiento de todos los protocolos que se deben seguir en cada caso. “Todas estas certificaciones son las que nos permiten garantizar la calidad y precisión fundamentales en nuestros tratamientos oncológicos”, puntualiza la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Tags