Search

News

Search in All Title Contents
  • Los pacientes de MD Anderson Cancer Center Madrid tendrán a su disposición técnicas avanzadas de secuenciación genómica
  • Estas técnicas permiten hacer realidad la oncología de precisión, optimizando las opciones terapéuticas para lograr un mejor pronóstico

 

Madrid, 21 de octubre de 2020.- La oncología de precisión tiene como meta ofrecer a cada paciente con cáncer la terapia más adecuada y en el momento oportuno a partir del análisis detallado de las características genéticas y moleculares de su tumor con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia. Lograr este objetivo es, precisamente, la finalidad del acuerdo alcanzado entre Foundation Medicine, del grupo Roche, y MD Anderson Madrid, que fue presentado por el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, y Alfonso Villarejo, Regional Head de Roche Farma España.

Gracias a esta colaboración, los médicos de MD Anderson Madrid tendrán a su disposición técnicas avanzadas de secuenciación genómica para determinar, en cada paciente y en plazos muy breves, cuáles son las opciones terapéuticas más adecuadas para abordar su enfermedad.

“En virtud de este acuerdo los pacientes de MD Anderson Madrid van a poder beneficiarse de los avances de lo que hoy conocemos como medicina personalizada, que constituye una nueva forma de entender el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y en concreto del cáncer”, explicó Villarejo.

Este abordaje de la enfermedad parte de un conocimiento profundo de las características concretas del tumor de cada paciente a partir de múltiples fuentes que incluyen, además de procedimientos de secuenciación genómica de última generación, distintas pruebas de imagen avanzadas y de salud digital.

“Todas estas herramientas de la medicina personalizada permiten a los especialistas identificar los posibles tratamientos más adecuados en cada caso, así como guiar su aplicación de forma individualizada en el momento adecuado con el objetivo de lograr mejoras significativas para los pacientes”, añadió el representante de Roche.

Por su parte, el doctor Grande explica que “la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer es ya una realidad, pero estamos aprendiendo. Es nuestra obligación manejar primero las expectativas del paciente, ya que sólo en 1 de cada 3 vamos a encontrar alteraciones moleculares que nos lleven a un tratamiento dirigido posterior. Lo segundo sería poder garantizar el acceso a estas plataformas de diagnóstico molecular para poder llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles. Con este acuerdo esta barrera se va a reducir y más pacientes van a tener la posibilidad de conocer en detalle cuáles son las mutaciones que afectan al tumor y así poder atacarlo más eficazmente”.

Acerca de Foundation Medicine

Foundation Medicine es una compañía de información molecular dedicada a la transformación en el abordaje del cáncer en la que el tratamiento se base en una comprensión profunda de los cambios genómicos que contribuyen al tumor concreto de cada paciente. La compañía ofrece un completo conjunto de tests de secuenciación genómica para identificar las alteraciones moleculares en el cáncer de cada paciente y contrastarlas con terapias específicas, inmunoterapias y ensayos clínicos relevantes. La plataforma de información molecular de Foundation Medicine tiene como objetivo mejorar la atención diaria de los pacientes al atender las necesidades de los médicos, investigadores académicos y desarrolladores de medicamentos para ayudar a avanzar en la medicina molecular en el cáncer. Más información en www.FoundationMedicine.com o a través del perfil de Foundation Medicine en Twitter (@FoundationATCG).

Foundation Medicine® es una marca registrada de Foundation Medicine, Inc.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94 000 personas, invirtió 10 400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53 300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Acerca de MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: mdanderson.es.