Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Con el aumento de la supervivencia en cáncer, también se han incrementado las consultas por los efectos secundarios que pueden provocar los tratamientos oncológicosmuchos de los cuales tienen un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. En concreto, los efectos secundarios ginecológicos se encuentran entre los más comunes en mujeres que han sufrido un cáncer de mama, ovario, útero, endometrio u otro tipo de tumor ginecológico, debido sobre todo a las terapias hormonales utilizadas la mayoría de las veces para el tratamiento de estas patologías.

Tras un tratamiento oncológico, algunas pacientes desarrollan una menopausia precoz y otras pueden sufrir una atrofia o envejecimiento prematuro de los genitales, con síntomas como sequedad vaginal, escozor o picor que, además de repercutir en la vida diaria de las mujeres, pueden también provocar molestias en las relaciones sexuales”, asegura el doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid. Por eso, continúa este especialista, desde el Servicio al que pertenece han decidido “ofrecer un servicio de ayuda terapéutica pionero a estas pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida” en el que las inyecciones de ácido hialurónico ocupan un papel muy importante.

El equipo de ginecología de MD Anderson Madrid utiliza este novedoso tratamiento con inyecciones de ácido hialurónico como solución para la atrofia ginecológica y genital. “Se trata del mismo ácido hialurónico que se utiliza para la piel o las arrugas de la cara y la administración es sencilla, ya que puede inyectarse en la propia consulta y en sesiones de unos 15 minutos aproximadamente”, apunta el doctor de Santiago, quien explica también que el efecto de este tratamiento local puede durar entre seis meses y un año, en función de cada paciente y del tipo de atrofia que tenga. “Hay incluso pacientes a las que se les adminsitra este tratamiento y mejoran tanto que no tienen que volver”, asegura.

MD Anderson Madrid recluta pacientes para un estudio multicéntrico

Aunque el ácido hialurónico ya ha demostrado bastante eficacia en práctica clínica, su relativa novedad implica que todavía se están realizando estudios que buscan ampliar las series de pacientes que se someten a estos tratamientos con el objetivo de ampliar la cantidad de datos que avalan la utilidad de la técnica.

De esta forma, MD Anderson Madrid abrirá en los próximos meses el reclutamiento de pacientes en el centro para colaborar en un estudio multicéntrico que busca confirmar con más datos clínicos la eficacia de las inyecciones de ácido hialurónico en el tratamiento de la atrofia y envejecimiento ginecológico y/o genital en mujeres. En este contexto, el doctor de Santiago anima a cualquier mujer en esta situación a intentar unirse a este ensayo, siempre que cumpla con los citerios de inclusión en el mismo, ya que le permitirá “disfrutar del tratamiento de forma totalmente gratuita”.

Como indicación, el jefe del Servicio de Ginecología Oncólogica de MD Anderson Madrid  recuerda que el ácido hialurónico está recomendado sobre todo en un perfil de “paciente joven con cáncer de mama y envejecimiento prematuro por el bloqueo hormonal debido a tratamientos farmacológicos, pacientes que han sido sometidas a radioterapia ginecológica y tienen un cambio y/o atrofia en los genitales que les impide llevar una vida normal en su día a día o en su actividad sexua, etc”. Asimismo, también pueden beneficiarse de esta técnica pacientes afectadas por tumores no ginecológicos que hayan desarrollado una menopausia precoz debida, por ejemplo, a tratamientos de quimioterapia.