Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

El evento, organizado por el diario El Mundo y la revista Yo Dona junto a la doctora Laura García Estévez cuenta este año con el respaldo de MD Anderson Cancer Center Madrid como asesor médico en oncología.

Octubre 17, 2018

Por noveno año consecutivo se ha celebrado en Madrid la jornada “Viaje a través del cáncer de mama”, un encuentro que tiene como objetivo compartir experiencias en torno al cáncer de mama entre especialistas de diferentes ámbitos, y profundizar en cómo se vive la enfermedad y buscar vías de mejora de convivencia con el cáncer.

La jornada, coordinada por Marta Michel, directora de Yo Dona, y la doctora Laura García Estévez, jefa de la Sección de Mama del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, y bajo el lema “De la información en redes a la información científica”, se ha desarrollado desde tres ámbitos distintos, pero de gran influencia en el desarrollo de la enfermedad.

Por un lado, los avances en el tratamiento de cáncer de mama han dado el pistoletazo de salida a la jornada con un debate moderado por las doctoras Isabel Calvo, oncóloga médica de MD Anderson Madrid, y Natalia Carballo, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del mismo centro. Los participantes han expuesto los grandes avances en supervivencia y los tratamientos más prometedores para este tipo de tumor.

La siguiente sesión se ha centrado en cómo influyen los hábitos de vida y la alimentación en el cáncer de mama. La chef Samanta Vallejo-Nágera, el nutricionista y gastroenterólogo Iñaki Irastorza y el oncólogo médico del Hospital Puerta de Hierro, el doctor Ricardo Cubedo, han recordado que llevar una dieta sana, realizar ejercicio físico y abandonar ciertos hábitos de vida perjudiciales, como el tabaco o el alcohol, pueden evitar la aparición de muchos tipos de tumores, entre ellos, el de mama.

La jornada ha cerrado con un tema de gran actualidad como son las redes sociales. Los participantes han debatido hasta qué punto esta nueva fuente de información ayuda o confunde al paciente oncológico. Son muchos los mitos y bulos que circulan por internet, y los ponentes han insistido en que debemos estar al día, pero siempre contrastar cualquier información con nuestro médico. Expertos en la materia como Paz Rubio, periodista de RTVE, Silvano Guillamet, experto en comunicación y Belén Canalejo, influencer y experta en redes sociales, han expuesto las ventajas e inconvenientes de esta nueva era de la información.