Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido
  • Es fundamental que la oncología quirúrgica esté presente desde el primer momento del diagnóstico de un paciente, ya que el abordaje quirúrgico es crucial en el potencial proceso de curación de un paciente con cáncer
  • El doctor Santiago González Moreno, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, recalca la importancia de la experiencia y la formación como elementos decisivos para lograr un abordaje quirúrgico de excelencia
  •  El hallazgo de vías de abordaje menos invasivas como la laparoscopia o la cirugía robótica y la posibilidad de realizar una cirugía más conservadora son dos de los grandes hitos de la oncología quirúrgica en los últimos años

 Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este lunes 4 de febrero, el doctor Santiago González Moreno, director médico y jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Madrid, ha querido recalcar la importancia de la oncología quirúrgica como una parte fundamental del plan de tratamiento de un paciente con cáncer desde el primer momento. “Es muy importante que el oncólogo quirúrgico valore ya desde la primera consulta, en un comité multidisciplinar junto al oncólogo médico y otros especialistas, la situación del paciente, la extensión del tumor, su afectación…”, subraya.

De esta forma, gracias a la participación y la puesta en común de la experiencia de todos los profesionales en un comité multidisciplinar, es posible ver y analizar de forma personalizada todas las opciones terapéuticas posibles (cirugía, radiocirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas…) y las combinaciones entre ellas para el mejor abordaje de cada paciente. Una variedad muy amplia de tratamientos entre los que destaca la contribución de la oncología quirúrgica en términos de supervivencia e incluso de potencial curación del cáncer.

Respecto a la intervención quirúrgica es necesario que sea una cirugía hecha por profesionales con el conocimiento y la experiencia suficientes en el tratamiento del cáncer. “Solo tenemos un único intento válido en cirugía; si no sale bien y no realizamos una cirugía adecuada, guiada por oncólogos quirúrgicos expertos en el tratamiento del cáncer, esto puede repercutir de forma significativa en el futuro del paciente”, explica el doctor González Moreno, que señala que en MD Anderson Madrid se mantiene un contacto estrecho  con MD Anderson Houston precisamente con el objetivo de formar en una oncología quirúrgica y médica de excelencia.

Por eso, una segunda opinión en oncología quirúrgica es tan importante o más que una segunda opinión en oncología médica, ya que una intervención quirúrgica no adecuada no puede ser revertida ni con una intervención quirúrgica posterior ni con tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. “Si la cirugía no la realiza un oncólogo quirúrgico experto, estamos perdiendo una oportunidad”, insiste este experto.

Además, por supuesto, los tratamientos farmacológicos pueden ayudar y complementar el resultado de una intervención quirúrgica antes o después de la misma, ya sea con tratamientos previos que ayuden a reducir el tamaño del tumor o con tratamientos posteriores que ayuden a evitar la recaída o la no diseminación de la enfermedad. Asimismo, los tratamientos farmacológicos son fundamentales en los pacientes con tumores en los que no está indicada una cirugía bien por la edad o estado de salud del paciente, bien por las características del propio tumor. Una labor que, si bien es vital, “no puede nunca sustituir al tratamiento quirúrgico”, afirma el doctor González Moreno.

Avances en oncología quirúrgica

En los últimos años, no solo los tratamientos farmacológicos han avanzado de una forma espectacular. En oncología quirúrgica, subraya el jefe de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Madrid, “se ha avanzado hacia una menor invasividad a la vez que se ha mantenido la radicalidad de los tratamientos y la posibilidad de conservación de determinadas estructuras”. Así, por ejemplo, el doctor González Moreno señala la laparoscopia y la cirugía robótica como una importante novedad en cuanto que son vías de abordaje menos invasivas que han permitido, en los casos en que están indicadas, la obtención de los mismos resultados que se obtenían con la cirugía abierta, pero con incisiones más pequeñas. “Esto contribuye de forma directa a una recuperación inicial más rápida de los pacientes”, resalta este experto.

En cuanto a la conservación de estructuras, el doctor González Moreno pone de ejemplo el caso del ganglio centinela en tumores como el de mama. “Hemos ideado técnicas que nos permiten localizar uno o varios ganglios donde se disemina antes el tumor, de forma que, si estos no están afectados, podemos evitar la extirpación de los ganglios de la axila y ahorrarle un problema futuro a la paciente con cáncer de mama”, señala este doctor, que destaca que también se ha reducido el número de mastectomías. Otro ejemplo es la cirugía de recto, donde ya no siempre es necesario extirpar el ano.

Toda una serie de avances que han logrado mejorar todavía más el abordaje quirúrgico del cáncer, un tratamiento sin el cual, reitera el doctor González Moreno, “los pacientes oncológicos no tendrían las posibilidades de supervivencia ni las potenciales probabilidades de curación que sí tienen con ella