Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Por eso, durante el IV Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología, celebrado este martes 20 de marzo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), los expertos nacionales e internacionales allí reunidos han reclamado la importancia de que todo paciente oncológico tenga derecho a conocer el mapa genético de su tumor, lo que implicaría el acceso universal a las plataformas de secuenciación genómica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

En opinión del doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, y del doctor Jaume Capdevila, de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Hospital Universitario de Vall d’Hebron y del grupo de investigación del mismo nombre del VHIO, coorganizadores del Simposio, el estudio y conocimiento de estas alteraciones moleculares puede tener utilidad no solo al principio, para identificar el origen del tumor, sino también posteriormente, para el análisis de los cambios en las rutas de crecimiento del tumor, ya que son estos cambios los que condicionan las resistencias a fármacos en el tratamiento de tumores metastásicos.

El acceso a las nuevas plataformas genéticas, ¿lujo o derecho?

La posibilidad de acceder a las plataformas de secuenciación genómica permite a los profesionales sanitarios conocer las alteraciones moleculares que originan y mantienen el crecimiento de un tumor, proporcionándoles así un mapa completo del tumor. Esta visión general del tumor a nivel molecular es muy importante porque permite identificar más dianas moleculares en las que poder actuar farmacológicamente. Así, si un paciente deja de responder a un primer fármaco, este mapa ayuda al oncólogo a identificar la diana terapéutica más adecuada para seguir actuando en segunda línea de tratamiento.

Por eso, las plataformas genómicas deber ser un derecho para el paciente, “un lujo es algo accesorio, que no importa dejar de tener, y un derecho es algo necesario; a día de hoy, todos los pacientes deberían tener acceso al conocimiento de la biología molecular que tiene su tumor, insiste el doctor Grande. “Las alteraciones moleculares no solo son importantes a la hora de elegir un tratamiento, sino que están impactando directamente en el pronóstico de los tumores iniciales que operamos”, concluye el doctor.

Asimismo, el doctor Capdevila ha querido destacar que el conocimiento de las alteraciones genómicas es indispensable para el avance de la medicina personalizada. Sin este avance previo en la aplicación de las disciplinas relacionadas con el estudio de los genomas, “la medicina personalizada nunca será posible, ya que necesita de un mejor conocimiento de la biología del tumor y de la biología implicada en todo el nicho tumoral”, afirma el doctor Capdevila. Además, prosigue, “todo esto demanda de un avance en la tecnología para que se puedan aplicar todos estos conocimientos”.

Los fármacos epigenéticos, una de las principales vías de investigación

Otro de los aspectos relevantes que se ha destacado durante el encuentro ha sido la investigación en fármacos epigenéticos que, aunque muy prometedores, todavía parecen estar lejos de tener un impacto en la práctica clínica real. La epigenética es una parte de la biología molecular en auge, que consiste en el estudio de alteraciones moleculares que podrían impactar o no en la expresión de determinados genes. Así, por ejemplo, una persona podría tener un gen alterado y aparentemente inactivo que comenzara a expresarse tras la activación o inhibición de otro gen.

La investigación en fármacos epigenéticos está en pleno desarrollo, pero es complicado dado que su actividad no impacta directamente en el gen “alterado”, sino indirectamente en otro gen distinto. “Es muy difícil, con la tecnología actual, entender qué impacto tienen esas alteraciones epigenéticas en el comportamiento y la biología del tumor, apunta el doctor Capdevila, una afirmación con la que coincide plenamente el doctor Grande, quien señala que “es un poco de ciencia ficción y de ir más allá de la enfermedad, ya que estamos investigando en tratamientos que controlen genes que, a su vez, puedan controlar otros genes”. El reto ahora es poder incorporar estos marcadores epigenéticos a la práctica clínica para su uso en la toma de decisiones de diagnóstico y tratamiento en oncología.

Sesiones Tumor board de diagnóstico molecular

MD Anderson Madrid está liderando la biología molecular aplicada en oncología. Prueba de ello es la puesta en marcha de Tumor board específicos, es decir, sesiones multidisciplinares de diagnóstico molecular. En estas reuniones, se discute el abordaje de pacientes con tumores complejos, que demandan técnicas y plataformas moleculares poco convencionales. “Intentamos poner en marcha todas estas plataformas en el contexto de un trabajo multidisciplinar, es una demanda del paciente y de su enfermedad”, apunta el doctor Juan Fernando García, jefe de Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Madrid, quien destaca que lo que se busca es implantar con mayor eficiencia las plataformas en el contexto de un trabajo entre diferentes profesionales”.

“La utilización genómica se puede realizar en cualquier tumor, ya sea sólido o hematológico, si bien es cierto que está más establecida en cáncer de mama, en cáncer de pulmón y en cáncer de colon, siempre hablando de técnicas sencillas”, afirma el doctor García. Si hablamos de técnicas más complejas, las llamadas técnicas de secuenciación de última generación (NGS), la cosa cambia, ya que estas técnicas, sin embargo, no están estandarizadas. Frente a técnicas más sencillas, las técnicas NGS permiten identificar más alteraciones de las habituales, lo que significa que el paciente tiene la oportunidad de conocer con mayor profundidad el tumor desde el punto de vista molecular y, por tanto, se amplían también las posibilidades de actuación en distintas dianas terapéuticas.

Durante el encuentro se hizo una especial reflexión sobre cómo elegir una plataforma molecular para estimar el riesgo de un paciente con cáncer de mama. En este sentido, la doctora Laura García Estévez, jefa de la Sección de Tumores de Mama del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, afirma que “no todas las pacientes con cáncer de mama hormonosensible se van a beneficiar de un tratamiento de quimioterapia. Durante muchos años, los oncólogos hemos utilizado los factores clínico-patológicos para evaluar la necesidad de un tratamiento con quimioterapia”.  A día de hoy, prosigue, “contamos con diversas plataformas genómicas que, aun siendo distintas, la mayoría de ellas dan información pronóstica del tumor”.