Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

El doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, acaba de ser nombrado miembro del Comité Asesor de la Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos (ENETS).

Los tumores neuroendocrinos (TNE), que afectan a las glándulas o aparatos del sistema neuroendocrino, son unos tipos de cánceres poco frecuentes y desconocidos entre la población. Se estima que su incidencia se sitúa entre seis y siete casos por cada 100.000 habitantes, llegando a diagnosticarse unos 4.000 nuevos pacientes anualmente. En este sentido, que este tipo de pacientes sean atendidos en centros de referencia y experiencia, con equipos multidisciplinares y con experiencia en el manejo de estos tumores, es de vital importancia para el correcto control de su enfermedad. Estos tumores son muy diversos por la composición de sus células, por el lugar donde crecen y por la sintomatología que producen. 

En base a esta diversidad, el doctor Enrique Grande explica que “es muy difícil aunar experiencia. Por eso, es una buenísima noticia que un médico español vaya a formar parte de ese comité de expertos a nivel europeo, que son quienes llevan las riendas de la investigación de los tumores neuroendocrinos a nivel internacional”, afirma el doctor Grande. “Es un honor y una gran responsabilidad para mí formar parte de este comité asesor. No solo es un reconocimiento a nivel personal, sino a nivel general de que la oncología en España, nada tiene que envidiar a los países del entorno”, ha señalado el doctor Grande.

Actualmente, el Dr. Grande es también miembro de la junta directiva del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI), institución de la que es socio fundador, y del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE). Una labor que compagina con un papel asesor en la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y su participación como miembro activo en el Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG), donde colabora con el comité de trabajo de manejo de tumores renales, y con el Grupo de Estudio de Células Madre en Oncología (GESTO), donde ejerce como secretario científico.

Etiquetas