Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

 

Madrid, 5 de abril de 2017.- En España, dos de cada tres hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticadas con cáncer a lo largo de su vida, según el último informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cifra que se incrementa exponencialmente cada año. A pesar de estos datos, los expertos insisten en que aproximadamente el 40% de los casos de cáncer se puede prevenir.

 

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la práctica regular de ejercicio físico, asociado a una dieta sana y a la ausencia de tabaco, puede reducir entre un 30% y un 50% la aparición de tumores cancerosos. Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este viernes 7 de abril, MD Anderson Cancer Center Madrid recuerda qué está en nuestras manos a la hora de prevenir el cáncer.

1.            No fumes; si fumas, déjalo cuanto antes.- El hábito tabáquico es el responsable del 30% de las muertes por todos los cánceres e incluso hasta del 80-90% del cáncer de pulmón. La buena noticia es que, a los cinco o diez años de abandonar el tabaco, el riesgo de cáncer se reduce hasta los mismos niveles de los no fumadores.

2.            Realiza con frecuencia actividad física moderada.- Los expertos destacan que el ejercicio físico previene la aparición de tumores entre un 30 y un 50%.

3.            Adopta una dieta saludable.- Diversos estudios epidemiológicos han demostrado una relación causa-efecto entre una alimentación inadecuada y el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

4.            Evita el alcohol.- El riesgo de cáncer aumenta proporcionalmente al consumo de alcohol. La ingesta regular amplía la probabilidad de cáncer oral, cáncer de hígado, cáncer de mama o cáncer de colon, entre otros.

5.            Controla tu peso.- La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama (tras la menopausia), cáncer de colon y recto, cáncer de esófago, de páncreas, de riñón o endometrial, entre otros tipos de tumores.

 

Además ciertas exposiciones ambientales son susceptibles de producir cáncer. Reconocerlas y evitarlas es la clave para prevenir el cáncer:

1.                  No a la exposición prolongada al sol.- Evita tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas. Emplea una protección más alta en las primeras horas y sigue protegiéndote incluso cuando la piel esté bronceada.

2.                  Minimiza la exposición a sustancias cancerígenas.- Aplica estrictamente la legislación, cumple todos los consejos de seguridad y sigue las normas de protección radiológica.

 

Por último, los expertos coinciden en que la medida preventiva principal es hacerse revisiones médicas con regularidad. Es fundamental, apuntan los oncólogos, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.                  Pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero en mujeres a partir de los 25 años.- Las citologías regulares y la detección del virus del papiloma detectan incluso las alteraciones que, en 10 o 15 años, pueden progresar a cáncer.

2.                  Mamografías en mujeres a partir de los 50 años y hasta los 70 años.- Las pruebas periódicas en mujeres de riesgo se podrían ampliar por debajo de esta edad, así como por encima si el estado de salud lo indica.

3.                  Cribado de cáncer de colon en hombres y mujeres mayores de 50 años.- Pruebas como la detección de sangre en heces o la colonoscopia detectan el cáncer incluso cuando aún no se ha manifestado clínicamente, y permite el seguimiento de lesiones precancerígenas.

Etiquetas