Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 10 de julio de 2017.- Un diagnóstico de cáncer es siempre un momento muy complejo en la vida de cualquier persona y suele caracterizarse, en la mayoría de las ocasiones, por sentimientos de incertidumbre, impotencia e incomprensión. Unas sensaciones que acompañan al paciente también cuando acude a la consulta del oncólogo para recibir tratamiento por primera vez. Frente a una enfermedad y un tratamiento que la persona no conoce en profundidad, la segunda opinión oncológica se abre como una opción que aporta mayor grado de certeza a estos pacientes.

 

Con una filosofía plenamente colaborativa, la segunda opinión oncológica consiste en el estudio del diagnóstico y opciones de tratamiento que va a recibir o está recibiendo el paciente para, posteriormente, “aportar otra visión o refutar la establecida”, explica el doctor Raúl Márquez, oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid. Una vez estudiado el caso, se pueden plantear nuevas opciones, no solo de tratamiento médico, sino también sobre la indicación de cirugía o incluso sobre el propio diagnóstico y etiología del tumor, ya que es posible pedir una segunda opinión oncológica para un aspecto concreto del proceso y/o en cualquier estadio de la enfermedad.

 

De hecho, subraya el doctor Márquez, “es posible pedir una segunda opinión oncológica en cualquier momento cronológico de la enfermedad del paciente” aunque, reconoce, “es más eficiente cuanto antes se realice, es decir, justo en el momento en que se ha diagnosticado”. Como apunta este especialista, es más complicado revertir los efectos de algo que ya se ha hecho o prescribir un fármaco cuando ya se han utilizado otros, que crear una estrategia de cero con un tratamiento.

 

Pero la colaboración terapéutica no acaba en esta consulta, ya que estas segundas opiniones oncológicas son después consensuadas, este es uno de los puntos en los que destaca MD Anderson Madrid, en un comité multidisciplinar formado por especialistas en oncología de todo tipo: oncólogos médicos, radioterapéuticos, radiólogos, médicos nucleares, de anatomía patológica… “El objetivo de esto es obtener una segunda pestaña de seguridad”, enfatiza el doctor Márquez.

 

De esta manera, el paciente recibe una segunda opinión oncológica respaldada por más de una decena de profesionales sanitarios especializados en el campo de la oncología, lo que ofrece seguridad al paciente y también al oncólogo que le dio la “primera opinión oncológica”. Como apunta el doctor Márquez, no se trata de competir, sino de colaborar, y la opinión de un compañero de profesión puede servir en muchas ocasiones para contrastar opciones y valorar nuevas alternativas de tratamiento, dándole también a él seguridad en el diagnóstico de su paciente.

En línea con esta filosofía colaborativa y de compromiso con los pacientes, en MD Anderson siempre se prioriza la primera cita de una persona, a la que además se le asigna un tiempo de consulta mayor para poder realizar un buen diagnóstico diferencial, tanto si es un nuevo paciente como si es una persona que busca una segunda opinión oncológica que le aporte la tranquilidad suficiente para hacer frente a su enfermedad.

Etiquetas