Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Del encuentro, que se celebra cada dos años, este experto destaca fundamentalmente la posibilidad de “conocer de primera mano y desde un punto de vista multidisciplinar los cambios profundos que se producen en la especialidad”, entre los que se encuentran avances en test moleculares, diagnóstico genético, cirugía general mínimamente invasiva, preservación de la fertilidad, localización del ganglio centinela o individualización de tratamientos.

Entre las técnicas de las que se hablará en esta reunión, destaca el ‘stripping diafragmático’, un procedimiento quirúrgico complejo que consiste en la extirpación del peritoneo que cubre una o las dos cúpulas diafragmáticas y que está indicado, señala el doctor de Santiago, “cuando existe afectación tumoral del peritoneo diafragmático en cualquier tipo de cáncer que asocie carcinomatosis peritoneal”.

En ginecología, se suele utilizar fundamentalmente en cáncer de ovario, con el objetivo de conseguir una citorreducción completa, es decir, la extirpación de todo el tumor visible cuando se trata quirúrgicamente. Este objetivo es fundamental en cáncer de ovario ya que “es un factor trascendental para prolongar la supervivencia de estas pacientes, algo que debería ser siempre el objetivo en cáncer de ovario. Esta técnica, que no está muy extendida ya que requiere ser realizada en centros especializados y por profesionales con experiencia en el tratamiento quirúrgico del cáncer de ovario avanzado, también se utiliza en cáncer de endometrio, aunque menos frecuentemente.

En el encuentro científico también intervendrá el doctor Santiago González Moreno, jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica Digestiva y Director Médico de MD Anderson Madrid, quien compartirá su amplia experiencia en cirugía citorreductora combinada con la aplicación de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) en enfermedades malignas del peritoneo. En este sentido, el doctor González Moreno, acompañado de la doctora Sonsoles Alonso, especialista del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid, debatirán sobre este tema tan interesante como controvertido: la peritonectomía con quimio-hipertermia peritoneal (HIPEC) para el tratamiento del cáncer de ovario.

 

Nuevas combinaciones terapéuticas en cáncer de ovario

 

Pese a  la investigación constante de tratamientos libres de quimioterapia, la realidad es que esta “sigue teniendo un papel crucial en varias etapas y momentos del tratamiento del cáncer de ovario”, asegura el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, quien también destaca resultados interesantes en este sentido. De hecho, durante su intervención en el encuentro, el doctor González es el encargado de comentar los últimos resultados de eficacia disponibles con la combinación de antiangiogénicos e inhibidores de PARP sin quimioterapia.

En concreto, el doctor González se refiere a un estudio de combinación  de cedinarib (antiangiogénico) y olaparib (inhibidor de PARP) sin quimioterapia que ha mostrado resultados muy prometedores en cáncer de ovario seroso de alto grado. “Unos resultados con relativamente pocos pacientes que se están ahora intentando confirmar en varios ensayos internacionales”, apunta el experto.

Retos de futuro de ONCOSEGO

 

Desde mayo, el doctor Javier de Santiago es el nuevo presidente de ONCOSEGO, la Sección Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO. Por ello, precisamente una de sus intervenciones durante el encuentro es para hablar de los retos de futuro que tiene la sección más allá de la difusión del conocimiento y la investigación, objetivos de la mayoría de las sociedades científicas.

Entre los proyectos más interesantes que apunta el doctor Javier de Santiago, destacan la creación de grupos colaborativos de investigación y el reconocimiento de la acreditación que necesitan los profesionales sanitarios para poder dedicarse de forma localizada a la ginecología oncológica, además de la potenciación de la presencia y participación de los jóvenes oncólogos ginecológicos en las actividades de la sección.

Para el doctor Santiago González, el hecho de que el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid sea actualmente el presidente de ONCOSEGO, unido al hecho de que hasta cuatro ponentes del centro participan en un congreso de estas característicasda una idea del liderazgo de MD Anderson Madrid en ginecología oncológica y oncología quirúrgica en nuestro país”. 

Etiquetas