Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

En el año 2015, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se registraron un total de 247.771 casos nuevos de cáncer en España, 41.441 de los cuales fueron casos de cáncer colorrectal, una cifra que convierte a este tumor en el cáncer con mayor incidencia en nuestro país si sumamos ambos sexos. Detrás de este número, destaca la doctora Sara Encinas, oncóloga médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, están “la obesidad y el sedentarismo, asociados a un patrón alimentario mucho menos saludable del que deberíamos llevar”.

 

Para evitar que la incidencia de cáncer de colon continúe con un patrón exponencial de crecimiento, la doctora Encinas recuerda que es muy importante que cualquier individuo sano con 50 años acuda a revisión aunque no tenga antecedentes familiares y/o personales de cáncer de colon. Aunque la mejor estrategia de detección es la colonoscopia (ya que detecta tanto un cáncer como una lesión premaligna), explica la doctora, “se ha demostrado que la estrategia de detección de sangre oculta en heces es poblacionalmente muy útil y también necesaria, ya que esta enfermedad no da muchos síntomas”. Entre los síntomas más comunes del cáncer de colon, destaca precisamente el sangrado en las heces, acompañado de cambios en los hábitos intestinales, cansancio provocado por la anemia y dolor abdominal.

 

Precisamente por eso, la Fundación MD Anderson se suma un año más a esta causa realizando una campaña de concienciación dirigida a acercar, recomendar y dirigir  a la población general, especialmente a las personas mayores de 50 años,  los programas de exploración y diagnóstico precoz.

 

Junto con el Laboratorio Megalab  y MD Anderson Madrid, miembros de la Fundación entregarán a toda persona que se acerque al hospital durante el 31 de marzo un kit para la toma de muestras; tras su análisis en el centro, se remitirán los resultados correspondientes a cada persona. La campaña tendrá lugar en el hall principal de MD Anderson Madrid (Arturo Soria, 270) en horario de 10:00h a 14:00h.

 

En el caso de que existan antecedentes familiares y/o personales de cáncer de colon o lesiones premalignas (pólipos adenomatosos), el seguimiento debería empezar antes, a los 40 años de edad, y hacerse con colonoscopia. Con esta técnica, es posible no solo detectar uno de estos pólipos, sino también extirparlo, todo ello durante el mismo proceso. De todas maneras, la doctora destaca que pueden pasar hasta 10 años desde que se forma un pólipo hasta que se desarrolla un cáncer.

 

 

Estrategias de prevención del cáncer de colon

Si bien el cribado poblacional es fundamental para reducir la incidencia del cáncer de colon, el cambio real debe empezar desde la propia población, que debe ser consciente de la importancia de adquirir unos hábitos de vida y eliminar otros. La doctora Encinas aprovecha la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon precisamente para aconsejar qué sirve y qué no sirve realmente para prevenir este tumor.

 

 

1. Productos cárnicos procesados y carne roja. “Está demostrado que existe una asociación entre los productos cárnicos procesados y, en menor medida, la carne roja, con el desarrollo del cáncer de colon”, destaca la doctora Encinas. ¿Por qué? “Este tipo de productos parecen ejercer un daño en la mucosa intestinal, que es el que puede dar lugar a que una célula se malignice posteriormente y pueda desarrollar un cáncer de colon”, explica la especialista. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud ya alertó a la población de la importancia de no ingerir estos productos más de dos veces por semana, recomendación con la que la doctora Encinas se muestra completamente de acuerdo.

 

2. Ejercicio físico. La práctica regular de ejercicio físico, apunta la doctora, “puede ayudar en la prevención del cáncer de colon hasta en un 26%”. ¿Por qué? Gracias, entre otros mecanismos, a la prevención de la obesidad, que está estrechamente ligada a la aparición de esta enfermedad.

 

3. Azúcar. Esta sustancia está íntimamente relacionada con el cáncer, pero no de manera directa porque el azúcar sea un sustrato capaz de alimentar a la célula tumoral, sino indirecta. “El exceso de azúcar puede provocar una serie de cambios metabólicos como la obesidad o la diabetes tipo 2 que hacen que el organismo sea más proclive a padecer un proceso tumoral”, puntualiza la oncóloga médica.

 

4. Suplementos alimenticios (calcio, vitamina D, magnesio, ácido fólico). Aunque los resultados son interesantes, la doctora Encinas destaca que proceden de estudios poblacionales con una validez científica relativa y que no permiten sacar conclusiones definitivas. Aunque sí está claro que es necesario, apunta la especialista, “corregir los déficit que nos encontremos y mantener una dieta mediterránea capaz de suplementar estos nutrientes de forma natural”, no es posible inferir que un aumento de ellos es útil en la prevención del cáncer de colon.

 

5. Antioxidantes. Los procesos tumorales son consecuencia del daño celular producido por los procesos oxidativos de las células, por lo que cualquier sustancia antioxidante es útil en la prevención no solo del cáncer de colon, sino de cualquier tipo de tumor. Entre los alimentos más antioxidantes, se encuentran las frutas, las verduras y  también la cúrcuma, que posee un componente antioxidante bastante poderoso: la curcumina. “Llevar una dieta saludable y consumir sustancias con poder oxidativo nos puede ayudar sin duda a prevenir los procesos oncológicos”, concluye la oncóloga, que añade también la fibra como una sustancia fundamental en la dieta, ya que ayuda al correcto tránsito intestinal del organismo.

 

6. Estatinas y antiinflamatorios.  Aunque la relación entre los fármacos contra el colesterol y el cáncer de colon es más controvertida, sí que existe una relación clara entre el consumo de antiinflamatorios a dosis bajas y la menor incidencia de cáncer de colon. “Hay familias con síndromes genéticos que predisponen a cáncer de colon que pueden entrar en programas de prevención con estos fármacos”, explica la doctora Encinas, quien recalca la importancia de realizar este tipo de pautas de recomendación siempre sujetas a la prescripción de un médico.

 

7. Tabaco y alcohol. Estas sustancias, al provocar daño celular, aumentan el riesgo de desarrollo de cualquier tipo de cáncer.

 

Etiquetas