Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Más de 5.000 personas fueron diagnosticadas con melanoma en el año 2015 en España, un número que se prevé que continúe aumentando de forma exponencial en los próximos años, concretamente un 10% anual durante al menos los próximos 20 años. La buena noticia es, apunta la doctora Pilar López Criado, oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid, que “este aumento de la incidencia no se traduce en un incremento de la mortalidad gracias al mayor número de diagnósticos”. Como explica esta especialista, las campañas de concienciación sobre el cáncer de piel no han logrado todavía reducir la incidencia de este tipo de tumor porque el melanoma tarda unos 20 años en desarrollarse tras una exposición continuada al sol, pero sí han conseguido ya que la gente acuda antes al dermatólogo.

 

 

 

En un país con una amplia cultura de exposición habitual y continuada al sol, la doctora López Criado cree que todavía necesitamos algo más de tiempo para cambiar unos hábitos muy arraigados en la sociedad, pero se muestra optimista por los avances que sí se han hecho ya en detección precoz y tratamiento de estos tumores. “Detección precoz significa que curamos estas lesiones quitándolas, sin necesidad de quimioterapia ni radioterapia”, enfatiza esta especialista, quien destaca además el mejor conocimiento patológico que se tiene hoy día de estos tumores, sobre todo en lesiones como el nevus de Spitz o el nevus atípico, que ahora se sabe que sí pueden degenerar en melanoma.

 

 

 

Como señala la doctora López Criado, “al indicador de la profundidad del melanoma, mayor o menor de un milímetro, ahora hemos añadido el número de mitosis, lo que nos ha permitido identificar grupos de riesgo con mucha más precisión”. Con todo este conocimiento, lo más importante ahora es que la gente acuda a consulta del especialista ante cualquier lunar que le llame la atención, independiente de que sea nuevo o de que ya lleve tiempo con él e incluso aunque no cumpla con los cinco puntos del ABCDE (Asimetría, Bordes irregulares, diferentes Colores, aumento del Diámetro y Evolución en el tiempo).

 

 

 

En los casos de personas con pieles de fototipo 2 (pelirrojos, de piel blanca, con pecas) o personas que tengan una patología inmunosupresora y/o se les haya administrado un tratamiento oncológico, la doctora López Criado recomienda estar todavía más pendientes y realizar una visita anual al dermatólogo, incluso aunque no se tenga sospecha de ninguna alteración.

 

 

Además, para conmemorar este Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, la Fundación MD Anderson ha puesto en marcha la campaña “El mejor regalo, tu piel”. En el marco de la campaña, dirigida fundamentalmente a padres con niños ya que, como señala Patricia Pradera, miembro de la Fundación MD Anderson, “el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años”, se entregarán 300 kits para la prevención solar. Este kit contiene folletos de concienciación en los que se explica el ABCDE de las lesiones cutáneas susceptibles de ser un melanoma y botes de crema con factor de protección solar. Es la segunda vez que MD Anderson Madrid acoge esta campaña, que repite este año debido al éxito de convocatoria que tuvo el año pasado.

 

 

Etiquetas