Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Pero, como señala el doctor Adolfo de la Fuente, hematólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid y codirector de la jornada junto al doctor Miguel Ángel Sanz, responsable del Área de Oncología y Hematología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, son estos avances en investigación preclínica los que permiten “no solo comprender la génesis de la enfermedad, sino también los mecanismos de resistencia a tratamientos, abriendo así posibles vías de tratamiento dirigido”. Y es que, como continúa este especialista, es precisamente “gracias a la identificación de alteraciones genéticas, epigenéticas o moleculares en las células leucémicas como se posibilitan nuevas opciones de tratamiento, mejorando el pronóstico de los pacientes”.

En este sentido, el especialista de MD Anderson Madrid ha señalado la utilización de los inhibidores de FLT3 y los agentes hipometilantes en la leucemia mieloblástica como ejemplos del desarrollo de fármacos dirigidos específicamente a una diana terapéutica, a partir de la identificación de mutaciones somáticas o alteraciones epigenéticas implicadas en la aparición y mantenimiento de la leucemia mieloide aguda.

Estos nuevos fármacos, protagonistas de algunas de las conferencias del simposio, ofrecen además a los pacientes un mejor perfil de tolerancia, lo que supone también un aumento en la calidad de vida de estas personas. Por tanto, el reto es incorporar estos nuevos tratamientos a la práctica clínica diaria. “Es un proceso complejo durante el cual se intenta identificar qué pacientes y en qué momento del curso de su enfermedad pueden beneficiarse de estos tratamientos”, explica el doctor De la Fuente.

El futuro de los tratamientos en los tumores hematológicos

Los últimos avances en oncología están permitiendo evitar el uso quimioterapia en situaciones muy concretas. Concretamente en el área de hematología, este especialista subraya que, actualmente, es posible suprimir los citostáticos convencionales para la terapia en primera línea de la leucemia promielocítica. A pesar de avances como este, el doctor Adolfo de la Fuente incide en que “a día de hoy, la quimioterapia clásica continúa siendo el eje fundamental en el tratamiento de la mayoría de las leucemias agudas”.

Durante el encuentro, esta no ha sido la única opción de futuro que se ha debatido. Así, se ha hablado también del trasplante haploidéntico (de un familiar donante compatible al 50%) como alternativa prometedora al trasplante de donante no emparentado o al trasplante de cordón umbilical. El reto ahora es “seleccionar qué opción es preferible para cada paciente”, ha especificado el facultativo del Servicio de Hematología de MD Anderson Madrid.

Asimismo, los nuevos avances en los test ex vivo de sensibilidad a tratamientos en la leucemia mieloide aguda y los resultados favorables que se han obtenido en ensayos clínicos con nuevos anticuerpos monoclonales en leucemia linfoblástica han sido otros de los temas más destacados de la jornada. 

Etiquetas