Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 29 de septiembre de 2017.- El último viernes de cada mes de septiembre se ha convertido ya en una cita obligada para la oncohematología. Con más de diez años de tradición a sus espaldas, la Jornada de Actualización en el Tratamiento de la Leucemia Aguda que MD Anderson Cancer Center Madrid organiza de forma anual reunió el año pasado a más de 130 profesionales especializados en este campo, una cifra que esperan repetir también este viernes 29 de septiembre.

La jornada, explica el doctor Adolfo de la Fuente, médico adjunto al Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid, versará tanto sobre la leucemia mieloide aguda como sobre la leucemia linfoblástica aguda, pero sin entrar en el posible carácter crónico de este tipo de leucemias ya que, como apunta este especialista, “son entidades completamente diferentes”.

El doctor de la Fuente considera muy interesante el contenido de la presente edición porque, como señala, “en los últimos años estamos asistiendo a importantes avances en cuanto a manejo y tratamiento de las leucemias agudas, fruto de décadas de trabajo”. Este trabajo se refiere a los esfuerzos realizados durante años en conocer por qué las células del organismo sufrían desórdenes que les permitían sobrevivir y/o resistir a los mecanismos de control del propio cuerpo, para terminar provocando una leucemia.

Una vez identificadas estas alteraciones, la investigación ya está en otra etapa, la de averiguar cómo utilizar estas mutaciones como dianas terapéuticas. “En ese punto es en el que estamos ahora, aunque muy al principio todavía: la aparición y el desarrollo de fármacos que actúan sobre estas dianas terapéuticas”, destaca el doctor de la Fuente.

 

Nuevos tratamientos más dirigidos

El mejor conocimiento de la biología tumoral de las leucemias agudas ha posibilitado la realización de una nueva clasificación que permite precisamente “aclarar todavía más cuáles son esas alteraciones genéticas que provocan la leucemia aguda y manejar potenciales dianas terapéuticas y posibles nuevas formas de luchar contra la enfermedad”, subraya este especialista.

Asimismo, también se ha avanzado mucho en lograr nuevos fármacos menos agresivos que los anteriores, lo cual ha permitido el tratamiento de personas mayores, es decir, pacientes con más de 65/70 años. “El tratamiento era y sigue siendo en general muy agresivo, con fármacos que exigen el máximo de las personas, por lo que la edad puede ser una limitación para soportar la agresividad de un tratamiento poliquimioterápico por vía intravenosa cuya primera fase suele durar meses; pero, afortunadamente, en los últimos años, están apareciendo nuevas opciones terapéuticas menos toxicas y por lo tanto mejor toleradas”, ha asegurado el doctor de la Fuente.

Por otro lado, en leucemia linfoblástica aguda, han aparecido nuevos anticuerpos monoclonales que, explica el doctor, “actúan de forma dirigida contra una molécula que expresan las células de la leucemia en su membrana”. Aunque no es una terapia exenta de efectos secundarios, el doctor de la Fuente explica que “son fármacos que han abierto una opción a personas que recaen tras una primera línea de tratamiento y, como opción de rescate, son más manejables y con efectos secundarios que las estrategias antiguas”.

 

Trasplante de cordón vs. trasplante haploidéntico

La llegada del trasplante haploidéntico, que permite un donante idéntico solo en un 50%, revolucionó en su día el campo de los trasplantes y las opciones terapéuticas de los pacientes con leucemia aguda. Esta estrategia vino a sumarse a las opciones que ya teníamos, la búsqueda de un donante no emparentado y el cordón umbilical. Hoy día el debate sobre qué opción de trasplante es la más conveniente para cada paciente sigue abierto entre la comunidad científica. “Es importante valorar qué estrategia es  mejor no solo a nivel de compatibilidad, sino también desde el punto de vista del control posterior de la enfermedad”, subraya este doctor, quien también recuerda la problemática de la enfermedad injerto contra-huésped.

Etiquetas