Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

La mayoría de los pacientes oncológicos informan de astenia, una fatiga generalizada que suele acompañarles durante todo el día y que, además, se va agravando conforme avanza el día. Aunque no existe una causa biológica clara del porqué de este cansancio, parece que la explicación podría ser tan sencilla como que “el tumor necesita energía y la obtiene del propio organismo”, señala el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, quien enfatiza que el tipo de astenia puede ser utilizado como un biomarcador pronóstico.

Así, existen dos tipos de astenia: la debida al crecimiento y expansión del tumor y la provocada por la actividad de los tratamientos antitumorales. De esta forma, “si la astenia se relaciona con el crecimiento del tumor, suele conllevar un peor pronóstico pero, si se relaciona con una mayor actividad del fármaco, significa que el tratamiento está alcanzado dosis altas en plasma, lo cual suele correlacionar con una mayor tasa de supervivencia”, explica este especialista.

En cuanto al tratamiento de la astenia, también varía en función de que la astenia se deba al crecimiento tumoral, en cuyo caso el objetivo será reducir el tamaño del cáncer, o a la actividad farmacológica, donde lo importante será hacer un reajuste de la dosis del tratamiento para reducir en lo posible la astenia de los pacientes. En este segundo tipo de astenia, el profesional también puede recomendar al paciente como medida de profilaxis la ingesta de abundantes líquidos y de alimentos energéticos como los lácteos, los embutidos o los frutos secos, así como el mantenimiento de la actividad física.

Aquí, el doctor Grande destaca la importancia de que cada paciente oncológico continúe con su vida normal. “Cada uno debería mantener la actividad basal que tenía hasta ahora, que para unos será seguir yendo al gimnasio y para otros será seguir bajando a comprar el pan”, apunta este oncólogo, que asegura que la solución a la astenia nunca debería ser reducir la actividad física.

Etiquetas