Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Desde la primera secuenciación del genoma en 2001, los avances en genómica aplicada al tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer, no han parado de crecer. “Ahora, investigamos nuevas moléculas enfocadas muchas de ellas a bloquear mutaciones o alteraciones genéticas del cáncer; estamos entrando en una era genómica y tenemos que tratar los tumores de acuerdo a esta era”, asegura el doctor Raúl Márquez, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los directores del VI Congreso de Ginecología Oncológica, un encuentro profesional que reúne cada dos años a los mejores especialistas en tumores ginecológicos de todo el mundo. En esta edición, se espera que asistan aproximadamente 300 especialistas en este tipo de tumores.

Organizado por el doctor Márquez junto al doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid y por el doctor Robert Coleman y la doctora Shannon N. Westin, del Departamento de Ginecología Oncológica y Medicina Reproductiva de MD Anderson Cancer Center de Houston, la cita pretende ser, explica el doctor Márquez, “un congreso consenso entre Europa y América, países que difieren en su forma práctica de trabajar sobre una misma ciencia que nos une a todos”.

Un encuentro que estará centrado fundamentalmente en el tema de la genómica porque, como apunta la doctora Gema Moreno, asesora jefe del Laboratorio de Investigación Traslacional de MD Anderson Madrid, “a día de hoy ya no es posible entender un diagnóstico de cáncer sin un abordaje molecular que clasifique correctamente el subtipo de cáncer de cada paciente”. De hecho, continúa esta especialista, “aunque actualmente solo se hace en ensayos clínicos, en los próximos años implementaremos terapias en primera línea de tratamiento de acuerdo al perfil molecular concreto de cada paciente”.

Un ‘Molecular Tumor Board’ para tratar a cada paciente como un caso único

Conforme la ciencia avanza en el conocimiento de la genómica, se vuelve cada vez más posible el tratamiento con fármacos con mucha más especificidad y sensibilidad, lo que permitirá en el futuro tratar el cáncer de una forma mucho más selectiva. “Esta es nuestra filosofía”, apunta la doctora Moreno, que destaca que la apuesta del centro a futuro es la “realización de estudios genéticos a todos los pacientes para poder diseñar un tratamiento completamente personalizado para cada caso”. De momento, MD Anderson Madrid ya ha creado un comité con este objetivo, el ‘Molecular Tumor Board’, compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales.

En esta línea, una de las conferencias organizadas por la doctora Moreno y la doctora Sonsoles Alonso, de la Unidad de Consejo Genético en Cánceres Hereditarios de MD Anderson Madrid, tratará de la utilidad de la genómica en cáncer de endometrio. Actualmente, los estudios genómicos se utilizan solo para el estudio de mujeres con una historia familiar de cáncer de endometrio y para el seguimiento del tumor de las pacientes con el objetivo de identificar una recaída o progresión tumoral con antelación.

Ahora, la doctora Moreno y la doctora Alonso han puesto además en marcha un estudio en MD Anderson Madrid con mujeres con un riesgo elevado de desarrollar un cáncer de endometrio para averiguar si el estudio y detección de una mutación en estadios muy iniciales, a partir de un test genético, permitiría a los profesionales. anteponerse al desarrollo de la enfermedad. También se están abriendo diferentes líneas de investigación en cáncer de endometrio, tanto en fases iniciales como en estadíos avanzados o metastásicos, basadas en estudios moleculares.

 

Novedades farmacológicas en cáncer de ovario

El cáncer de ovario será el gran protagonista de la sexta edición del Congreso Internacional de Ginecología Oncológica debido, sobre todo, a la aprobación de los inhibidores de PARP como estándar de tratamiento en las pacientes con cáncer de ovario. “Estas moléculas se han introducido en primera línea de tratamiento y también en cáncer de ovario recurrente”, señala el doctor de Santiago, quien destaca los resultados positivos que se están obteniendo también en estos últimos años con la inmunoterapia, de momento en tercera línea de tratamiento.

Otro abordaje interesante en este tipo de cáncer es el estudio del microambiente tumoral como diana terapéutica, tema que tratará el doctor Coleman durante el congreso. “El tumor se genera a sí mismo un ambiente favorable, por lo que la idea aquí es convertir el ambiente en un entorno hostil para después comenzar el tratamiento”, señala el doctor de Santiago, quien moderará la intervención del doctor Coleman. Esta investigación se encuentra todavía en una fase muy inicial, y ya se están analizando qué cambios se producen en el microambiente para, posteriormente, determinar si esos cambios podrían utilizarse como diana terapéutica.

Además, el doctor de Santiago expondrá en su conferencia la experiencia positiva del centro con la citoreducción primaria en pacientes con cáncer de ovario. “Pensamos que el tratamiento inicial debe ser quirúrgico en la medida de lo posible. Nuestra experiencia nos dice que las pacientes que son intervenidas como primera opción obtienen mejores resultados, si bien es importante asegurarnos antes de que vamos a poder extirpar toda la enfermedad para no someter a las pacientes a un riesgo innecesario”, subraya.

Y, por último, el doctor Márquez retomará una técnica muy utilizada hace unos años, la quimioterapia intraperitoneal, y que ahora parece relegada a un segundo plano debido a la llegada de nuevos tratamientos como los antiangiogénicos y los inhibidores de PARP. “En un centro con experiencia en esta técnica y en pacientes seleccionadas, jóvenes y con buen estado de salud general, se consiguen resultados muy buenos”, enfatiza.

Asimismo, durante el Congreso, profesionales de diferentes especialidades tendrán la oportunidad de debatir acerca de controversias científicas en el abordaje de los tumores ginecológicos. Así, por ejemplo, si bien parece haber consenso en que la cirugía debe ser el primer tratamiento también en cáncer de endometrio, la decisión acerca de la secuencia posterior de tratamiento con quimioterapia y radioterapia no cuenta con tanta unanimidad. En cáncer de cérvix, la controversia es diferente y gira en torno a si el tratamiento neadyuvante con quimioterapia, antes de la cirugía, podría ser más eficaz en estas pacientes que realizar la intervención directamente.

Los pacientes también estarán en el centro y serán protagonistas en esta edición, ya que habrá una conferencia dedicada a profundizar acerca de la importancia de la participación de los pacientes en los ensayos clínicos para el avance en la investigación, y otra conferencia centrada en la necesidad del apoyo psicológico antes, durante y después del tratamiento oncológico.

Etiquetas