Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Cada año, se diagnostican en nuestro país entre tres y cinco casos de mieloma múltiple (MM)  por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 10% aproximadamente de todos los cánceres hematológicos y un 1% de todos los tipos de cáncer. Una incidencia no muy alta en un tumor que suele diagnosticarse sobre todo en adultos de entre 65 y 75 años, pero que tiende a incrementarse progresivamente debido al envejecimiento poblacional, tal y como apunta la doctora Raquel de Oña, jefa del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid, con motivo de la celebración este martes 5 de septiembre del Día Mundial del Mieloma Múltiple.

 

 

 

 

 

Si bien no se dispone hasta la fecha de un tratamiento curativo para esta enfermedad, la doctora Oña sí destaca que “los avances terapéuticos de los últimos años en esta enfermedad han conseguido ampliar mucho la esperanza de vida y la calidad de vida de los pacientes con este diagnóstico”. Los resultados de eficacia de nuevos tratamientos dirigidos son “muy alentadores”, destaca la doctora, quien también se mantiene cauta y apunta al hecho de “ser cuidadoso y valorar estas opciones siempre en el marco de ensayos clínicos controlados”.

 

 

 

Además, esta especialista en hematología también destaca los avances que han permitido detectar factores de mal pronóstico de la enfermedad como determinadas alteraciones citogenéticas, unos avances que han contribuido a que, hoy día, sea posible administrar tratamientos cada vez más personalizados y adaptados a cada uno de nuestros pacientes.

 

 

 

 

 

Sobre los síntomas de MM y la posibilidad de un diagnóstico precoz, la doctora Oña destaca que no existen síntomas específicos que nos puedan hacer sospechar un diagnóstico de mieloma múltiple, pero que sí existen protocolos sanitarios por los que se deriva al especialista de hematología a toda persona con algún dato analítico o clínico que pudiera hacer pensar en una enfermedad de tipo hematológico. Una vez con un diagnóstico definido, el paciente, explica la doctora Oña, sí puede presentar como síntomas más frecuentes “dolor óseo y fracturas de huesos, cansancio, debilidad, pérdida de apetito, daño en el riñón, infecciones frecuentes o sangrados”.

 

 

 

 

 

En su opinión, uno de los aspectos más importantes en el tratamiento del mieloma múltiple es el manejo multidisciplinar del paciente.Resulta básica la colaboración entre distintos profesionales para poder ofrecer un mejor cuidado y tratamiento”, destaca la doctora Oña, quien considera fundamental el tratamiento conjunto de estos pacientes por parte de Hematología, Traumatología y una Unidad del Dolor.

 

 

 

 

 

Etiquetas