Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

El encuentro, que ha reunido a más de 250 especialistas en el ámbito de la oncología, ha servido para poner al día el estado del arte del tratamiento quirúrgico estándar en cáncer y abordar todas las novedades sobre terapias y tecnologías quirúrgicas que comienzan a aplicarse en los centros oncológicos de referencia.

“La cirugía robótica, la mínimamente invasiva en general, la guiada por imagen, así como la quimiosaturación hepática o la HIPEC son técnicas de última generación que han revolucionado el abordaje del cáncer desde el quirófano”, puntualiza el Dr. González Moreno, quien durante el congreso ha sido nombrado presidente de la SEOQ. Entre los ponentes,  expertos en oncología quirúrgica, oncología médica y oncología radioterápica, destacan especialistas de primer nivel internacionales, como los doctores Paul Sugarbaker, del Washington Cancer Institute, y Richard H. Alexander, de la University of Maryland Medical Center de Baltimore, y nacionales, como el Dr. Carlos Núñez, los doctores Cabañas, el Dr. J.Carlos Viera, la Dra. Pilar López Criado y la Dra. Gloria Ortega  de MD Anderson Cancer Center Madrid.

A lo largo de las mesas de debate, conferencias, sesiones plenarias y comunicaciones científicas que se desarrollaron durante dos días de jornadas, los especialistas han puesto de manifiesto la importancia de la personalización en la cirugía del cáncer para lograr los mejores resultados. “Cada paciente puede necesitar una secuencia diferente de cirugía, quimioterapia y radioterapia. La personalización se basa en que cada caso se analice en una sesión multidisciplinar donde todos los oncólogos que lo tratan, ya sean quirúrgicos, médicos o radioterápicos puedan diseñar un plan individualizado de tratamiento, que incluya una combinación de modalidades terapéuticas administradas en una secuencia específica”, concreta el especialista de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Por esta razón, el entorno multidisciplinar es clave en toda la estrategia: “es cierto que a la hora de decidir el mejor abordaje es necesario contar con oncólogos quirúrgicos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos. Pero también es imprescindible disponer de la participación de un patólogo que determine las características biológicas del tumor y clasifique su agresividad, de un radiólogo que ayude a definir la extensión del tumor y de otros especialistas como enfermeras oncológicas o nutricionistas, entre otros”, indica el Dr. González Moreno.

Necesidad de una subespecialidad en Oncología Quirúrgica

Aunque en España la Oncología Quirúrgica  no está considerada como una especialidad, los expertos insisten en la necesidad de fomentar la formación específica sobre el conocimiento, la investigación y el tratamiento del cáncer a todos los especialistas quirúrgicos que tienen la oncología como línea preferencial o exclusiva de interés.

“En países como Holanda, EEUU, Brasil o Argentina la oncología quirúrgica es una especialidad claramente diferenciada de la cirugía general. Además en la Unión Europea existe un Board específico de Oncología Quirúrgica que se ofrece anualmente con el fin de evaluar y acreditar de forma independiente una capacitación intelectual y práctica en esta disciplina, y en el que España ha aportado históricamente uno de los mayores porcentajes de candidatos. Por eso desde la SEOQ, además de defender la necesidad de crear una subespecialidad  o un área de capacitación específica propias, desarrollamos cursos y congresos como este para ayudar a fomentar las mejores prácticas  en el abordaje quirúrgico del cáncer”, concluye el Dr. González Moreno.

Con más de 30 años de historia, en la actualidad la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica está formada por unos 300 asociados y tiene por objetivos fomentar el conocimiento y desarrollo de la oncología quirúrgica, diseñar un programa de investigación y enseñanza de esta disciplina, informar a la clase médica de los progresos y avances, y establecer contactos con entidades, ligas, asociaciones o sociedades del mismo o distinto rango, españolas o extranjeras.

Etiquetas