Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Con el objetivo de reforzar la actividad investigadora del centro, MD Anderson Madrid aglutinará todos los ensayos en fase I del centro en una unidad específica para dotarlos de más visibilidad y presencia. “Aunque actualmente ya tenemos una cartera de ensayos clínicos de alto nivel y estamos ya desarrollando ensayos de fase I, esto es un paso más en la estructura, organización y compromiso de la institución con los pacientes”, destaca el doctor González Martín.

En su opinión, empezar a investigar las moléculas desde fases iniciales y comprobar en qué situaciones terapéuticas encajan mejor es lo que hace que aumenten verdaderamente las posibilidades de curación de los pacientes, que tienen así la posibilidad de optar a más opciones de tratamiento. De hecho, hay datos en la literatura científica que demuestran que los pacientes que han participado en ensayos clínicos son pacientes con mayores tasas de supervivencia.

Ensayos en marcha

Actualmente, el centro tiene en marcha seis ensayos clínicos en fase I, de los que el doctor González Martín destaca fundamentalmente una molécula en investigación que, apunta, “podría ser muy relevante para el tratamiento del cáncer de ovario”. Se trata de un anticuerpo que actúa frente al receptor de folato y que lleva unido un agente de quimioterapia, lo que consigue que se internalice la quimioterapia dentro de la célula. “Es como el TDM-1 en cáncer de mama, que lleva unido un agente citotóxico al biológico trastuzumab, pero para cáncer de ovario”, subraya ilusionado este especialista.

Asimismo, el doctor González Martín también destaca el estudio de un agente de inmunoterapia, un anti-PD-1, que podría ser eficaz en varios tipos de tumores como, por ejemplo, cáncer de pulmón o carcinoma basocelular. Además, MD Anderson Madrid acaba de poner en marcha también una investigación con una cohorte de pacientes con cáncer de cérvix, “pacientes que habitualmente tienen pocas opciones de tratamiento”, señala.

En total, la unidad tiene en marcha dos estudios en cáncer de ovario, uno en cáncer de mama, dos en hematología y un último estudio, el del agente inmunoterápico, que podría ser eficaz en varios tipos de tumor. Si bien la mayoría de los ensayos clínicos de MD Anderson Madrid están actualmente centrados en cáncer de mama y cáncer ginecológico, la idea con esta unidad es “ampliar el alcance y que todas las áreas lleguen al mismo nivel”, destaca el jefe de oncología.

Retos de futuro

En aras de mantener la calidad investigadora del centro, MD Anderson Madrid mantendrá para esta unidad los grupos de trabajo que ya existen con otros hospitales, con los que comparten información sobre diferentes casos clínicos para poder realizar una investigación clínica que aporte de verdad a los pacientes oncológicos. En esta línea de cooperación con otros centros, el doctor González Martín destaca la posibilidad de colaboración con su homólogo de Houston.

En definitiva, la investigación clínica es una tarea complicada en la que los pacientes son fundamentales ya que, reconoce este experto, “la labor altruista de participación en ensayos clínicos es la que va a permitir en el futuro el cambio en el tratamiento estándar de una patología determinada”. Algo que ya ha ocurrido en tumores como el melanoma, donde la inmunoterapia ya se administra como primera línea de tratamiento gracias a los buenos resultados que ha ofrecido en ensayos clínicos con pacientes. 

Etiquetas