Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

En línea con el objetivo de lograr una atención cada vez más personalizada para los pacientes oncológicos basada en la “superespecialización” y el tratamiento multidisciplinar, MD Anderson Cancer Center Madrid acaba de crear dos nuevas unidades dentro de su Servicio de Oncología Médica: la Unidad de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma y la Unidad de Tumores Ginecológicos, al frente de las que ha situado a la doctora Pilar López Criado y al doctor Raúl Márquez, respectivamente.

La doctora Pilar López Criado será la encargada de coordinar la primera de estas unidades, de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma. Con un máster en Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la doctora López Criado lleva más de una década trabajando en MD Anderson Madrid. Esta especialista es además miembro de algunos de los principales grupos de trabajo de las especialidades que comprende la sección que dirige, tales como el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) o el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), y ha participado en numerosos ensayos clínicos.

 

A la cabeza de la Unidad de Oncología Médica Ginecológica está el doctor Raúl Márquez, quien también lleva prácticamente una década trabajando en MD Anderson Madrid y que, anteriormente, estuvo trabajando en otro centro dedicado en excluisva al tratamiento del cáncer: el Fox Chase Cancer Center de Filadefia. Miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica y de los principales grupos de trabajo en cáncer de mama y cáncer de ovario del país (GEICAM y GEICO), el doctor Márquez ha participado también en numerosos estudios relacionados con el tratamiento del cáncer de mama y de tumores ginecológicos.

Como jefes de unidad, tanto la doctora López Criado como el doctor Márquez  se encargarán de organizar la atención clínica a los pacientes diagnosticados con alguno de los tumores cuyas áreas ellos lideran. De esta forma, la doctora López Criado se encargará de la atención de los pacientes con tumores de pulmón, cabeza y cuello y melanoma, mientras que el doctor Márquez se encargará de las pacientes con tumores ginecológicos. Ambas unidades actuarán, eso sí, siempre en colaboración con las unidades multidisciplinares creadas ad hoc para cada uno de estos cánceres.  

Además, ambos doctores serán los encargados de liderar y desarrollar las líneas de investigación clínica en estos tumores y los responsables de la docencia y formación continuada de los profesionales sanitarios en este ámbito. 

Con estos dos nombramientos, MD Anderson Madrid no hace sino continuar con el proceso de superespecialización del centro, que se inició en septiembre de 2017 con el nombramiento del doctor Enrique Grande como jefe del Servicio de Oncología Médica. Bajo su dirección, el objetivo del centro es crear diferentes unidades dedicadas específicamente a un tipo de tumor o grupo de tumores diferentes, estructurando así uno de los puntos fuertes de MD Anderson Madrid: una fuerte especialización, algo que solo se consigue en centros como este dedicados a la investigación y al tratamiento del cáncer.

Además, el centro ya incorporó a principios de año a la doctora Laura García Estévez como jefa de Unidad de Tumores de Mama y al doctor José María Viéitez como jefe de la Unidad de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica. Todo ello con el objetivo, explica el doctor Santiago González, director médico de MD Anderson Madrid, de “continuar ofreciendo a los pacientes una atención de excelencia cada vez más personalizada”.

Etiquetas