Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

De la misma forma que se realizan mamografías de forma periódica para el cribado de cáncer de mama, a los voluntarios que se adhieran a este programa se les realizará de forma anual una espirometría, un TAC de tórax de baja dosis y un análisis de sangre durante los cinco años que se estima que durará el estudio.

Actualmente, no existe un programa de este tipo en cáncer de pulmón porque, como explica la doctora Natalia Carballo, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica y la coordinadora del proyecto Moon Shot en MD Anderson Madrid, “existe controversia acerca del uso del TAC para realizar un diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, ya que algunos expertos expresan reticencias a hacer una prueba de estas características, que podría ser nociva para la salud, para realizar un diagnóstico tan precoz”.

Esta circunstancia motivó el uso de los TAC de baja radiación, pero aquí el problema son los falsos positivos, es decir, el diagnóstico de nódulos benignos como malignos. Unos problemas que han parado la puesta en marcha de un cribado de cáncer de pulmón que ahora está al alcance de cualquier persona que cumpla una serie de criterios clínicos y quiera sumarse al Programa Moon Shot.

Los criterios para poder participar en este ensayo son tener más de 55 años y ser fumador activo de más de 20 cigarrillos/día desde hace más de 30 años o ex fumador desde hace menos de 15 años. Además, también podrán participar los mayores de 50 años fumadores activos o ex fumadores de más de 14 cigarrillos/día durante al menos 30 años si tienen algún factor de riesgo asociado como, por ejemplo, otras enfermedades pulmonares, una historia familiar de cáncer de pulmón o haber tenido contacto con metales como el radón o el amianto. El criterio de selección es exclusivamente clínico y cualquier persona puede optar a unirse al estudio Moon Shot de forma totalmente gratuita.

Pero lo fundamental de este ensayo clínico, además de la posibilidad de un screening anual gratuito para los voluntarios, es lograr la identificación de un panel de biomarcadores en sangre que permita detectar el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.Igual que tenemos el marcador CEA en cáncer de colon o el PSA en cáncer de próstata, queremos detectar dos o tres biomarcadores que nos permitan poder decirle a un fumador qué riesgo tiene de desarrollar un cáncer de pulmón antes de que aparezca”, subraya la coordinadora de Moon Shot en MD Anderson Madrid.

 

Una iniciativa de alcance mundial centrada en la lucha contra el cáncer

Un objetivo ambicioso, el de lograr biomarcadores predictivos de cáncer de pulmón, que cuenta con el respaldo de una iniciativa de carácter internacional que nació en enero de 2016, cuando el entonces vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció la puesta en marcha de Moon Shots, un programa de alcance mundial con un objetivo muy claro: intentar vencer al cáncer. Para ello, creó 13 iniciativas diferentes, cada una de ellas dedicada a un tipo de tumor distinto, e involucró en ellas a distintos países, razas y nacionalidades, con el objetivo de dibujar un mapa fiable de la enfermedad.

Dada su experiencia y prestigio en el tratamiento del cáncer, The University of Texas MD Anderson Cancer Center Houston fue el encargado de liderar, entre otros, la investigación en cáncer de pulmón, el tumor con mayor incidencia y tasa de mortalidad del mundo. Debido a ello y a que España, pese al descenso en el consumo de tabaco de los últimos años, sigue siendo uno de los países europeos en los que más tabaco se consume (las últimas estimaciones de Eurostat hablan de que aproximadamente uno de cada cuatro españoles fuma), MD Anderson Cancer Center Madrid es uno de los centros involucrados en el Programa Moon Shot de cáncer de pulmón.

Este programa, en el que además de Estados Unidos y España, también participan Francia y China –uno de los países del mundo con mayor tasa de fumadores-, pretende reclutar un total de 10.000 voluntarios en un programa que se estima que tendrá una duración de cinco años. En España, explica la doctora Carballo, habrá un máximo de 300 voluntarios, que formarán parte de un proyecto que espera ofrecer importantes resultados en los próximos años.

Etiquetas