Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

 

Cerca de 29.000 hombres en España tienen cáncer de próstata, según datos de de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una cifra que convierte a este tipo de tumor en el más frecuente entre la población masculina. Con casi una tasa de curación de prácticamente un 100%, lo fundamental del abordaje de este tipo de tumor es realizar una detección precoz y una intervención quirúrgica lo más localizada y menos invasiva posible.

En este sentido, MD Anderson Cancer Center Madrid se encuentra actualmente realizando un estudio comparativo entre dos métodos, la resonancia magnética y el ‘Histoscanning’, para determinar cuál de ellos es más efectivo para diagnosticar este tipo de lesiones o si, como parecen indicar los primeros resultados, lo ideal es una combinación de ambas técnicas.

Como explica el doctor Carlos Núñez, jefe de Servicio de Cirugía Urológica de MD Anderson Madrid, la resonancia magnética tiene una especificidad mayor, es decir, la lesión detectada por este método será muy probablemente tumoral, pero tiene una baja sensibilidad sobre todo para tumores de agresividad intermedia; al contrario, el ‘Histoscanning’ es muy sensible y capaz de detectar cualquier tipo de alteración en la próstata, pero es muy poco específico”.

Por este motivo, el doctor Núñez cree que los resultados, previsiblemente, indicarán que “la estrategia idónea es la combinación de ambas técnicas, si bien los resultados no se conocerán hasta dentro de unos seis meses aproximadamente, estima el jefe de Servicio de Cirugía Urológica de MD Anderson Madrid.

Para lograr el segundo objetivo, el de realizar intervenciones cada vez más localizadas, MD Anderson Madrid ha aumentado el volumen de intervenciones focalizadas en tumores pequeños y localizados que no requieren de tratamientos tan complejos. En concreto, destaca el doctor Núñez, “tratamos solo el foco donde está el tumor, con un margen de seguridad, y para ello utilizamos diferentes técnicas como la crioterapia, el HIFU (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad) y la electroporación”.

Aunque todavía no son procedimientos comunes y se utilizan de momento solo en casos muy seleccionados, el doctor Núñez señala que la experiencia está siendo positiva, ya que “se están obteniendo resultados magníficos, logrando controlar el tumor sin producir ni incontinencia ni impotencia”. Además, continúa el especialista de MD Anderson Madrid, otra de las ventajas importantes de estas novedosas técnicas es que “ante la aparición de otro tumor, no limitan posibles tratamientos posteriores como sí ocurre, por ejemplo, con la radioterapia”.

Etiquetas