Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

 

Cada año se realizan en España más de 30.000 nuevos diagnósticos de cáncer de colon. En concreto, es el tumor maligno de mayor incidencia en nuestro país. Sin embargo, cuando se detecta de forma precoz casi el 90% de los casos son curables.

Por esta razón, el MD Anderson Cancer Center Madrid ha organizado, en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, la jornada formativa “Prevención del cáncer de colon. Una estrategia eficiente en el medio laboral”, encaminada a promover la prevención de este tipo de cáncer entre los especialistas en Medicina del Trabajo.

Durante el encuentro, los doctores José Luis Calleja y Alberto Herreros de Tejada, del Servicio de Digestivo del MD Anderson Cancer Center Madrid, explicaron las principales pautas para el correcto cribado de pacientes que deben ser sometidos a pruebas de prevención en función de factores de riesgo como la predisposición genética o los antecedentes familiares, entre otros.

El diagnóstico de cáncer de colon en fases iniciales, cuando no se han revelado los primeros síntomas, aumenta las posibilidades de emplear la cirugía con fines curativos y se asocia a una mayor supervivencia.

 

Durante la presentación se insistió en la necesidad de realizar despistaje del cáncer de colon en población de riesgo elevado (con antecedentes personales o familiares) y en los pacientes de riesgo medio por encima de los 50 años.

Etiquetas