Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

MD Anderson Cancer Center Madrid, en colaboración con la asociación de pacientes EuropaColon España, organiza el próximo miércoles 20 de marzo, a partir de las 16:30 horas, la jornada “Encuentros con pacientes: el cáncer de colon y recto” en la Biblioteca del centro hospitalario. El objetivo de esta charla informativa, organizada por el doctor José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, es destacar la importancia de la prevención a partir de la adopción de hábitos de vida saludables y concienciar sobre la detección precoz del cáncer de colon a través de la prueba de sangre oculta en heces (TSOH). Además, se explicará a pacientes y familiares las actitudes recomendables para mejorar su evolución una vez detectada la enfermedad: cuidados estéticos, manejo de ostomías, relaciones sociales, alimentación, etc.

La charla, de una hora y media de duración, se dividirá en cuatro partes. La presentación del evento correrá a cargo de Emilio Iglesia Castro, miembro de la Junta Directiva de EuropaColon España. En segundo lugar, el doctor Viéitez hablará sobre el abordaje de la enfermedad. A continuación, Pedro Robledo, de la Unidad de Soporte Nutricional y Dietético, explicará la necesidad de seguir una buena nutrición como arma de prevención. En cuarto lugar, Ana Garnica, enfermera estomaterapeuta, se detendrá en explicar cómo vivir con una ostomía y, por último, Patricia Pradera, psicooncóloga, se centrará en el impacto emocional que sufren los pacientes a los que se les ha practicado una ostomía.

Este encuentro da el pistoletazo de salida a una iniciativa puesta en marcha por ambas entidades: las jornadas “Encuentros con pacientes”, una serie de charlas informativas periódicas impartidas por diferentes profesionales de MD Anderson Madrid junto a miembros de la asociación EuropaColon y dirigidas tanto a pacientes con cáncer y sus familiares como al público general que se irán llevando a cabo en distintos distritos de la ciudad. Las jornadas versarán sobre diferentes temas relacionados con el cáncer de colon, desde su prevención, abordaje, recomendaciones dietéticas y aspectos psicológicos, hasta la moda, los hábitos sociales y los tabúes de la enfermedad.

Etiquetas