Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Estas zonas de la mucosa bucal presentan frecuentemente pequeñas lesiones o úlceras que, en la mayoría de los casos, son producto de rozaduras con las piezas dentales o simples aftas que no revisten de mayor importancia. Pero en otras ocasiones, explica el doctor Montesdeoca, “estas pequeñas úlceras pueden ser indicio de lesión premaligna, por lo que la realización de un examen clínico exhaustivo de la cavidad oral durante la revisión bucodental resulta clave para diagnosticar precozmente este tipo de tumores”.

Hasta el momento, la petición de una biopsia para confirmar la sospecha tras la revisión bucodental dependía, en último término, de la decisión clínica del facultativo. Por este motivo, para facilitar el proceso de valoración y el diagnóstico de los tumores de cavidad oral, MD Anderson Madrid ha incorporado Veloscope’, un dispositivo diagnóstico que mediante luz ultravioleta ayuda a identificar precozmente las zonas sospechosas de lesión precancerosa.

MD Anderson Madrid es el primer hospital que ha incorporado el diagnóstico por fluorescencia de forma rutinaria para el cáncer de cavidad oral en nuestro país. Esta herramienta cambia de color al reflejarse en el tejido de la mucosa y mediante unos patrones de imágenes descritos para lesiones altamente sospechosas, el especialista puede emitir una petición de biopsia de la lesión en la mucosa con mucha más certidumbre que antes”, destaca el especialista de MD Anderson Madrid.

Esta técnica está indicada como método de screening general, de modo que toda la población que sea susceptible de padecer un cáncer de cavidad oral puede beneficiarse. “Con ello, evitamos ser agresivos a la hora de diagnosticar las pequeñas lesiones en la boca y nos aproximamos al diagnóstico real”, ahonda el doctor Montesdeoca.

Cambio en los patrones de incidencia del cáncer de cavidad oral

Tradicionalmente, la incidencia del cáncer de cavidad oral ha estado ligada al consumo abusivo de tabaco y alcohol, y en tumores de labio, a la excesiva exposición al sol en personas de piel muy clara. No obstante, a lo largo de las últimas dos décadas, ha surgido un nuevo factor que predispone este tipo de tumor y que tiene que ver con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Al igual que ocurre con las enfermedades de transmisión sexual, el VPH se transmite por contacto repetido, demostrándose que determinados serotipos de ese virus pueden provocar mutaciones en las células de la mucosa oral y provocar carcinomas”,  comenta el jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de MD Anderson Madrid.

Por todo ello, y como norma general, los especialistas recomiendan una serie de  medidas para prevenir el cáncer de cavidad oral. “Evitar los factores de riesgo como el tabaco y alcohol, utilizar medidas profilácticas en las relaciones sexuales y mantener las prótesis dentales bien ajustadas, para que no provoquen irritación en la mucosas, son medidas fundamentales para evitar el desarrollo de estos tumores”, concluye el doctor Montesdeoca.

Etiquetas