Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

La Cumbre Iberoamericana de la Comunicación Estratégica (CIBECOM) ha contado este año en su segunda edición con un nuevo “colaborador del conocimiento”, MD Anderson Cancer Center Madrid, gracias al acuerdo con Fundacom, la Fundación para el Impulso de la Comunicación en español y portugués en el mundo. El encuentro, que se celebra del 8 al 10 de mayo en Madrid, se presenta como una cita imprescindible y un punto de encuentro para profesionales y ponentes de primer nivel, en el que se abordan temas indispensables para las organizaciones y los países en materia de comunicación corporativa.

Este año, CIBECOM gira en torno al lema “Tecnología, Emoción y Adaptación: Fundamentos de un nuevo mundo”, y la responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson Madrid, Marta de la Fuente, fue la encargada de representar al centro hospitalario impartiendo una charla ubicada dentro del eje de la emoción, uno de los tres pilares en los que se centra este año la cumbre iberoamericana. La ponencia, bajo el título “Gestión de emociones en situaciones de comunicación crítica”, busca ayudar a los asistentes a identificar, analizar y gestionar las emociones de cada uno con el objetivo de que estas no interfieran en el ámbito profesional.

Con esta sesión, de la Fuente ha enseñado a gestionar estas emociones para lograr una comunicación de excelencia en todos los ámbitos (ante una audiencia, en el puesto de trabajo, con la pareja, los amigos, los familiares), y ha profundizado, en este caso, en el entrenamiento de habilidades específicas en el entorno profesional. “La sensación de que una situación nos domina es muy común ante un conflicto que nos provoca tensión, y la responsable de esa sensación es precisamente esa mala o nula gestión de las emociones”, apunta la psicóloga.

Para conseguir que esto no pase y poder alcanzar ese ideal de identificación, análisis y gestión, Marta de la Fuente hizo reflexionar a cada uno de los asistentes sobre su propia conducta en situaciones de estrés. “Por mucho que nos empeñemos en racionalizar nuestra existencia, las emociones son lo que mueven el mundo, sobre todo en los procesos comunicativos. Por eso, para Cibecom es un privilegio poder contar con MD Anderson Madrid y la psicóloga Marta de la Fuente, como experta en la gestión de las emociones en procesos comunicativos de carácter crítico”, declaró Stephan Fuetterer, director de CIBECOM’2019.

El trabajo de esta especialista en un centro como MD Anderson Madrid es un plus para el abordaje de esta ponencia, ya que su labor diaria consiste precisamente en dar pautas y ayudar a personas que se enfrentan a un suceso muy estresante cada minuto de sus vidas: el cáncer. Estos pacientes no solo están preocupados por su enfermedad, sino que también muestran mucha ansiedad y estrés en ámbitos como el laboral y el familiar. De esta forma, Marta de la Fuente no trata a pacientes con cáncer, sino que trata a personas con unas vidas iguales a las de cualquiera de los oyentes de la charla, pero que, además, viven las 24 horas con un suceso que les provoca ansiedad, estrés y mucha tensión.