Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 13 de mayo de 2019.- MD Anderson Cancer Center Madrid ha adquirido una resonancia magnética Tres Teslas, una tecnología mucho más potente que la resonancia de alto campo de la que ya disponía el centro, con 1,5 teslas, y que permite la obtención de imágenes con una resolución mucho mayor. Gracias a estas características, la nueva resonancia permite la puesta en marcha de técnicas de imagen avanzadas como las funcionales, que ya no solo “fotografían” la anatomía, sino que también registran la actividad neuronal, y que, por ello, facilitan el mapeo de funciones cerebrales tan vitales para el ser humano como el habla o el movimiento.

De esta forma, el profesional sanitario es capaz de ver no solo la imagen de la lesión, sino también la ubicación de las principales funciones a nivel cerebral. “Tener un mapa del cerebro con la ubicación de estas funciones durante la intervención quirúrgica mejora mucho el abordaje, ya que permite al especialista preservar estas funciones y evita complicaciones”, enfatiza la doctora Inmaculada Rodríguez, del Servicio de Radiodiagnóstico, que apunta a la ayuda que proporciona este mapa funcional no solo durante la intervención quirúrgica, sino también en el diagnóstico y seguimiento posterior del paciente.

Así, a nivel diagnóstico, continúa esta profesional, “la realización de técnicas funcionales de perfusión, espectroscopia y difusión por resonancia magnética nos permite analizar la composición tumoral y caracterizar mucho mejor todas lesiones”. En cuanto al seguimiento de los pacientes, la resonancia magnética Tres Teslas permite seguir la evolución de la lesión de forma muy precisa y detectar a tiempo cualquier anomalía.

Además de una mayor potencia y una resolución mucho más nítida, la resonancia magnética Tres Teslas también ha reducido el nivel de ruido y el tiempo necesario para la realización del procedimiento. Antes, tardábamos una media de 30 minutos en una resonancia magnética de cuello y, ahora, tardamos un tiempo significativamente menor, un aspecto al que hay que sumar que además el nivel de ruido también ha disminuido”, explica la doctora Rodríguez, quien destaca que estas mejoras redundan en una experiencia de uso mucho más agradable para los pacientes.

Aunque en neurología es donde más claros se ven los avances, dado que su uso permite una preservación clara de las funciones a nivel cerebral, la resonancia magnética Tres Teslas puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo y, de hecho, apunta esta especialista, gracias a esta nueva tecnología se han logrado “mejoras diagnósticas muy importantes también en la planificación prequirúrgica de tumores prostáticos, ginecológicos y cáncer colorrectal entre otros. También conviene destacar la alta definición que se obtiene en el estudio de toda la patología muscular y ósea, tanto tumoral como de lesiones deportivas”.