Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 3 de junio de 2019.- Profesionales expertos en oncología médica, oncología radioterápica, ginecología, oncología quirúrgica, cirugía plástica, radiología mamaria, reumatología, psicología y enfermería ubicados en un mismo lugar con el objetivo de facilitar el diagnóstico, tratamiento y estancia de las pacientes con cáncer de mama. Este es el concepto con el que nace la nueva área destinada a la Unidad de Mama de MD Anderson Madrid, liderada por la doctora Laura García Estévez, coordinadora de la Unidad de Tumores de Mama del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid. “Aunque esto ya se hacía, ahora hemos querido dar un paso más y organizar a todos los profesionales implicados en el abordaje del cáncer de mama en torno a la paciente en un mismo espacio físico”, señala esta especialista.

El objetivo de este espacio, según ella misma cuenta, es que “la paciente sea vista en algún momento de su proceso por los tres o cuatro profesionales implicados en su caso a la vez, en el mismo despacho”. Para la paciente, explica la doctora García Estévez, “ver cómo tres o cuatro especialistas opinan y llegan a acuerdos sobre su enfermedad le hace ver el importante grado de implicación en torno a su problema”. Esta personalización en el abordaje de su enfermedad, tal y como se realiza en MD Anderson Cancer Center de Houston, hace que la paciente se sienta más confiada y genere menos sentimientos de incertidumbre, por lo que la vivencia de su enfermedad se convierte en algo mucho menos estresante.

Esta forma de organización por patologías sigue los mismos protocolos que en MD Anderson Cancer Center Houston y una de sus principales ventajas, además de la mayor y mejor coordinación entre profesionales y el bienestar de las pacientes, es la reducción de los tiempos de diagnóstico. Aunque todo depende del caso concreto de cada paciente y del número de pruebas que haya que realizar, la doctora García Estévez estima un tiempo aproximado de una semana para conocer el diagnóstico y el plan de tratamiento. Además, otra de las ventajas de la Unidad es la existencia de una única área de atención al paciente. “Las pacientes, cuando salen de las consultas, van directamente a la zona de atención al paciente de la propia Unidad, donde se les facilitan próximas citas con otros profesionales de la Unidad o se les resuelve cualquier duda”, apunta la doctora.

Esta Unidad no sería lo que es sin el papel de la enfermería y de figuras como la de Encarna Paulete. “Las pacientes encuentran en Encarna un pilar donde apoyarse, ya que ella las acompaña a pedir cita, las ayuda a gestionar su tiempo, coordina y solventa los problemas que puedan surgir...”, asegura la doctora García Estévez. Así, esta Unidad de Mama busca un abordaje más personalizado y humanizado de las pacientes con cáncer de mama con el objetivo último de que se sientan realmente en el centro de su enfermedad y empoderadas para afrontar esta etapa de su vida.

Investigación sobre la relación entre cáncer de mama y obesidad

Además de una asistencia clínica más personalizada y humana de las pacientes con cáncer de mama, esta Unidad es la que más apuesta a nivel nacional por profundizar en la investigación sobre la relación que existe entre obesidad y cáncer de mama. Junto a la doctora Gema Moreno, jefa del laboratorio de Investigación Traslacional de MD Anderson Madrid, la doctora García Estévez ya ha publicado un trabajo sobre esta línea de investigación en la que ambas siguen trabajando y en la que esperan publicar nuevos trabajos que ayuden a arrojar más luz sobre la relación entre el índice de masa corporal y el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer de mama.