Buscar

Noticias

Buscar en Todos Título Contenido

Madrid, 28 de noviembre de 2019.- Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican unos 7.800 casos nuevos de tumores gástricos al año, aunque, afortunadamente, es uno de los pocos casos en los que esta incidencia disminuye cada año. Esta tendencia a la baja “se debe, en gran medida, a diferentes factores etiológicos como los conservantes artificiales, la utilización de neveras, no conservar los alimentos ahumándolos o no consumir agua de pozo, factores todos ellos asociados al cáncer gástrico”, ha declarado el doctor José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, durante la celebración de la ‘Jornada informativa sobre Cáncer Gástrico’ con motivo del Día Internacional de la enfermedad que se celebra hoy.

La asociación de pacientes (ACCGG) especialmente implicada en la calidad de vida y el desarrollo terapéutico del cáncer gástrico en todos sus estadios

Durante la sesión, organizada por la Asociación de pacientes contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG), con la colaboración de MD Anderson Madrid y Adventia, y presidida por el viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón, el doctor Viéitez ha querido resaltar que haber aprendido a eliminar la bacteria Helicobacter pylori también ha contribuido a que la incidencia de los tumores gástricos disminuya año tras año. “La virtud de eliminar esta bacteria es que se puede acabar de forma radical con un agente que produce síntomas de acidez gástrica y, además, es causante de neoplasias”, afirma el doctor.

Durante la jornada, que ha sido un punto de cohesión entre pacientes, profesionales sanitarios, industria farmacéutica y autoridades sanitarias, se ha tratado de informar sobre los puntos clave de la enfermedad, su impacto en la salud y los tratamientos actuales para abordar este tipo de tumores, que afecta mayoritariamente a varones (alrededor de 4.800 en 2019, frente a 3.000 en mujeres) con edades superiores a los 65 años.

Un proyecto que nace desde la experiencia personal

“Hace 5 años me diagnosticaron cáncer gástrico y, tras la cirugía, me sentí totalmente desamparada”. Así es como comienza su andadura Pilar Ruiz, presidenta de la ACCGG, asociación que nace con el objetivo de ayudar a pacientes y familiares facilitándoles información acerca de la enfermedad y su manejo. “El apoyo psicológico es muy importante y, por eso, desde la asociación ponemos a su disposición psicooncólogos tanto para los pacientes como para su entorno”, afirma Pilar.

La falta de un protocolo único a la hora de seguir a un paciente al que se le ha realizado una gastrectomía (extirpación del estómago), la falta de especialistas tras las secuelas que la enfermedad acarrea, el apoyo en investigación y pruebas genéticas para pacientes que cumplan con determinados factores de riesgo o la falta de información sobre cómo va a cambiar la vida del paciente son algunas de las carencias que desde la ACCGG reclaman.

“Estamos muy orgullosos del trabajo y el esfuerzo realizado por parte de Pilar Ruiz para la creación de la ACCGG. Desde el principio, la filosofía de Adventia ha sido contribuir a encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Lo vimos claro, teníamos que comprometernos con su proyecto personal y social. Para nosotros, su éxito es la confirmación de que nuestro modelo de escucha a los pacientes funciona”, declara la doctora Tamara Casañas, directora del Departamento Médico de Adventia,

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, ha sido la participación de Sergio Pachón, exfutbolista profesional y embajador de la ACCGG. Pachón, ha querido compartir su historia personal con los más de medio centenar de asistentes a la jornada. “Cuando me propusieron la idea de ser embajador para este proyecto me hizo una ilusión enorme”, declara el futbolista. “Conozco desde la distancia cercana todo el proceso que pasa una persona y su entorno cuando le diagnostican este tipo de enfermedad y la idea de la asociación no puede estar mejor enfocada. Lucharemos codo con codo para darle la mayor visibilidad al proyecto y acercarlo a todas esas personas a las que la información real no les llega con claridad buscando el compromiso de instituciones porque, como dice el lema #NOSOMOSINVISIBLES”, concluye Pachón.

Antecedentes familiares, factor de riesgo de la enfermedad

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante. Las personas que tienen un padre, hijo o hermano con cáncer de estómago presentan más riesgo de padecer la enfermedad, probablemente porque tienen un perfil de exposición común. Además, determinadas alteraciones genéticas hereditarias, como cáncer gástrico difuso hereditario, síndrome de Lynch, cáncer de mama y ovario hereditario y poliposis adenomatosa familiar pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de estómago.

Otro de los factores de riesgo son la raza o el origen étnico, siendo las personas de raza negra, hispana o asiática las que más predisposición tienen a sufrir un tumor gástrico. Asimismo, haber sido sometido a una cirugía de estómago o tener una anemia perniciosa –disminución grave de glóbulos rojos que ocurre cuando el estómago no puede absorber la vitamina B12 correctamente-, o aclorhidria -falta de ácido clorhídrico en los jugos gástricos-, también aumentan esta predisposición.

Sobre la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG)

La Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG), con creación del 31 de enero del 2018, es la primera asociación de pacientes que existe contra el cáncer gástrico en España. Aun siendo de ámbito nacional, da cobertura a nivel internacional debido a la gran desinformación que existe en las secuelas que conlleva esta enfermedad y en el seguimiento que debe llevar el paciente tras una gastrectomía.

Desde la Asociación ponemos a disposición del paciente y del entorno, ayuda psicooncológica y asesoramiento jurídico. Hemos colaborado en varios proyectos para dar visibilidad a nuestra enfermedad y a las carencias que existen dentro del ámbito sanitario, y así poder buscar soluciones para conseguir una mejor calidad de vida. Para más información www.accgg.es